CALENTAMIENTO GLOBAL

viernes, 21 de junio de 2013

CLIMA DE CLASE

CLIMA DE CLASE:
J. BRUNER (1997), Expresa que el aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento y actividades en grupo e individuales. Se debe cuidar la iluminación y la oscuridad de cada zona.

La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.

La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que necesitan. Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas. Hay tres factores que inciden directamente en el clima y son
decisivos de cara al aprendizaje: El ruido, la luminosidad
y la temperatura.

También expresa que el clima escolar como el de aula se desarrollan entre dos extremos: uno favorable, que representa un clima abierto, participativo, ideal, coherente, en el cual existiría mayor posibilidad para la formación integral del educando desde el punto de vista académico, social y emocional, puesto que existirían más oportunidades para la convivencia armónica. El otro extremo sería desfavorable y estaría representado por el clima cerrado, autoritario, controlado y no coherente, donde imperan las relaciones de poder, de dominación y de control.

SÁNCHEZ Y VILLAR ANGULO (1992) ACOTAN: El clima está condicionado por una serie de factores que son: el medio ambiente, los comportamientos y actitudes personales, los aspectos organizativos y de funcionamiento y la dinámica interna que se da en el aula.

                 Para la mejora del interés y la participación.
-       Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos.
-       No adoptar una actitud dogmática ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones.
-       Realizar preguntas reales a toda costa servirse de las aportaciones de los alumnos para demostrar que el profesor posee un nivel de conocimiento superior.
-       Trabajar con técnicas de atención y de la motivación.
·         Para aumentar la cohesión del grupo:
-       Favorecer las interacciones realizando trabajos en grupo.
-       Procurar que el grupo de clase tome decisiones grupales.
·         Para favorecer el apoyo y comprensión:
-       El profesor se mostrará confiado, asequible y abierto a los alumnos.
-       El profesor procurará conocer y comentar, no sólo los problemas de la clase, sino también los personales que afectan directa e indirectamente al aprendizaje académico y profesional.

Para fomentar el desarrollo personal del alumno
·         Ayuda personal:
-       Atender a los casos individuales de dificultades de aprendizaje;
-       Detectar problemas, menores o incluso graves, con el fin de facilitar apoyo e información acerca de los centros especializados que pueden ofrecer ayuda
-       Favorecer tareas de colaboración y trabajos en grupo;
-       No ridiculizar o castigar a los alumnos con menos éxito académico;
-       Valorar en público y en privado el esfuerzo y la dedicación y no sólo los resultados.
Clima de orden favorable al aprendizaje
·         Orden y organización:
-       Servirse de programas y esquemas, incluso por escrito, para facilitar el aprendizaje sistemático y organizado;
-       Recordar las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria;
-       Mantener las normas y acuerdos de la clase. En caso de posibles cambios, conviene discutirlo o razonarlo en la clase;
-       Controlar el contenido del programa, de la metodología didáctica y la marcha de la clase, para reducir al mínimo la improvisación;
-       Recuérdese que el modo de control variable es el más eficaz: el profesor debería aprender a mezclar el comportamiento autoritario con el democrático y flexible según los casos y las necesidades. De este modo se consigue orden en los objetivos básicos y se genera un clima de confianza y colaboración idóneo para la buena marcha del curso.
·         Cambios en la forma de enseñar
-       La metodología variada mantiene y aumenta la atención y la motivación.
-       El binomio autoritario-democrático o la capacidad de] profesor en mantener dos tipos de comportamiento: flexible o sensible a los deseos de los alumnos e intransigente en cuestiones relevantes, es la clave de la creación de un clima favorable y eficaz que permite avanzar dentro de unos cambios aceptables y mantener los valores y contenidos básicos del programa.




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