CLIMA
DE CLASE:
J. BRUNER
(1997), Expresa que el aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene
que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de
todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar
conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización,
tranquilidad y movimiento y actividades en grupo e individuales. Se debe cuidar
la iluminación y la oscuridad de cada zona.
La decoración
de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores
deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que
cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo
con los niños/as en ese momento.
La
distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los
objetos y materiales que necesitan. Cada material debe
tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y
así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean
peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas. Hay tres factores que
inciden directamente en el clima y son
decisivos de cara al aprendizaje: El ruido, la luminosidad
y la temperatura.
decisivos de cara al aprendizaje: El ruido, la luminosidad
y la temperatura.
También expresa que el clima escolar
como el de aula se desarrollan entre dos extremos: uno favorable, que
representa un clima abierto, participativo, ideal, coherente, en el cual
existiría mayor posibilidad para la formación integral del educando desde el
punto de vista académico, social y emocional, puesto que existirían más
oportunidades para la convivencia armónica. El otro extremo sería desfavorable
y estaría representado por el clima cerrado, autoritario, controlado y no
coherente, donde imperan las relaciones de poder, de dominación y de control.
SÁNCHEZ Y VILLAR ANGULO (1992) ACOTAN: El
clima está condicionado por una serie de factores que son: el medio ambiente,
los comportamientos y actitudes personales, los aspectos organizativos y de
funcionamiento y la dinámica interna que se da en el aula.
Para la mejora del interés y
la participación.
- Relacionar
los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos.
- No
adoptar una actitud dogmática ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones.
- Realizar
preguntas reales a toda costa servirse de las aportaciones de los alumnos para
demostrar que el profesor posee un nivel de conocimiento superior.
- Trabajar
con técnicas de atención y de la motivación.
·
Para aumentar la cohesión del grupo:
- Favorecer
las interacciones realizando trabajos en grupo.
- Procurar
que el grupo de clase tome decisiones grupales.
·
Para favorecer el apoyo y comprensión:
- El
profesor se mostrará confiado, asequible y abierto a los alumnos.
- El
profesor procurará conocer y comentar, no sólo los problemas de la clase, sino
también los personales que afectan directa e indirectamente al aprendizaje
académico y profesional.
Para fomentar el
desarrollo personal del alumno
·
Ayuda personal:
- Atender
a los casos individuales de dificultades de aprendizaje;
- Detectar
problemas, menores o incluso graves, con el fin de facilitar apoyo e
información acerca de los centros especializados que pueden ofrecer ayuda
- Favorecer
tareas de colaboración y trabajos en grupo;
- No
ridiculizar o castigar a los alumnos con menos éxito académico;
- Valorar
en público y en privado el esfuerzo y la dedicación y no sólo los resultados.
Clima de orden
favorable al aprendizaje
·
Orden y organización:
- Servirse
de programas y esquemas, incluso por escrito, para facilitar el aprendizaje
sistemático y organizado;
- Recordar
las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria;
- Mantener
las normas y acuerdos de la clase. En caso de posibles cambios, conviene
discutirlo o razonarlo en la clase;
- Controlar
el contenido del programa, de la metodología didáctica y la marcha de la clase,
para reducir al mínimo la improvisación;
- Recuérdese
que el modo de control variable es el más eficaz: el profesor debería aprender
a mezclar el comportamiento autoritario con el democrático y flexible según los
casos y las necesidades. De este modo se consigue orden en los objetivos
básicos y se genera un clima de confianza y colaboración idóneo para la buena
marcha del curso.
·
Cambios en la forma de enseñar
- La
metodología variada mantiene y aumenta la atención y la motivación.
- El
binomio autoritario-democrático o la capacidad de] profesor en mantener dos
tipos de comportamiento: flexible o sensible a los deseos de los alumnos e
intransigente en cuestiones relevantes, es la clave de la creación de un clima
favorable y eficaz que permite avanzar dentro de unos cambios aceptables y
mantener los valores y contenidos básicos del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario