CALENTAMIENTO GLOBAL

viernes, 21 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1.      Técnicas de Observación.

a)      Lista de Cotejo

¿Qué es?

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por él y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes.

¿Para qué se usa?

Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos            de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros.
Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.

¿Cómo se elabora?

1.      En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.      Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.
3.      En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.
4.      En las siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va a evaluar o aspectos de un indicador.
5.      Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si - no.
6.      En la antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador.
7.      En la penúltima columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.
8.      En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)

¿Cómo se calcula la valoración?

Para calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.



Ejemplo de Lista de Cotejo

Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango

Sexto Grado Sección A

Nombre del maestro: Mario Benjamín Vargas Marcos
Fecha: 25 de mayo de 2013
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
Competencia: Identificar las potencialidades del alumno en el arte.

Nombre del estudiante
Aspecto
 1
Aspecto
2
Aspecto 3
Aspecto 4

Total
% de  si
Observaciones
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
no











































































































































































































































Aspecto 1:
Aspecto 2:
Aspecto 3:
Aspecto 4:


Otro ejemplo de una Lista de Cotejo:



No.



Criterio

 
Expone sus ideas con claridad
Se mantiene en el tema durante toda la exposi-ción
Usa el volumen de voz apropiado para que todos le escuchen
Utiliza lenguaje corporal para apoyar sus ideas
Utiliza vocabulario acorde al tema y a la situación



Punteo
Nombre
No
No
No
No
No
Punteo
1
Estudiante 1











2
Estudiante 2











3
Estudiante 3











4
Estudiante 4











5
Estudiante 5











6
Estudiante 6











7
Estudiante 7











8
Estudiante 8











9
Estudiante 9














b)     Escala de Rango:


¿Qué es?

Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud son desarrolladas por el  estudiante.

¿Para qué se usa?   

Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Valorar los comportamientos previamente definidos. Comparar características entre dos estudiantes. Comparar los juicios de los observadores. Observar si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel alcanzado.

¿Cómo se elabora el instrumento?

1.      En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.      Elabore un formato con columnas según se detalla a continuación.
3.      En la primera columna anote el apellido y nombre de los  estudiantes en orden alfabético.
4.      Determine los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos. Escribirlos en el encabezado de cada columna.
5.      Seleccione la escala que permita la evaluación de lo observado y asígnele un número, por ejemplo:   1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre.  Escribir la escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
6.      En la penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
7.      En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)

¿Cómo se calcula la valoración?

1.      Se multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
2.      Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
3.      La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.














Ejemplo de Escala de Calificación o de Rango:

Grado: Primero Básico
Área: Ciencias Sociales
Competencia:
Indicador de Logro:
Contenido:

4 = Siempre, 3 = A veces, 2 = Escasamente, 1 = Nunca
No.
ASPECTOS
4
3
2
1

1

Mostró interés en participar durante el debate





2

Explicó las causas del tema





3

Explicó las consecuencias del…





4

Explicó las interacciones entre…





5

Determinó su influencia en…




6
Defendió su postura en el debate con argumentos válidos





7

Concluyó el debate reafirmando su postura




8
Persuadió con argumentos válidos a la audiencia con relación a su postura





9

Respetó las opiniones de los demás participantes




10
Respetó los lineamientos establecidos para participar durante el debate






c)      Rúbrica:

¿Qué es?

Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.

 ¿Para qué sirve?    

La rúbrica sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos deben representar los grados de logro, por medio de grados o números.
¿Cómo se elabora el instrumento?

1.      En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará, nombre del estudiante.
2.      Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.
3.      Seleccione los aspectos que va a evaluar, por ejemplo para determinar si un o una estudiante comprendió el concepto de democracia usted puede tomar en cuenta los aspectos siguientes:
ð Explicación
ð Comprensión del concepto
ð Identificación de los elementos del concepto
ð Ejemplificación
4.      Anotar los criterios seleccionados en la primera columna de la tabla.
5.      Seleccionar el rango que permita la evaluación, por ejemplo: respuesta excelente, respuesta satisfactoria, respuesta moderadamente satisfactoria y respuesta deficiente y se le asigna valor a cada nivel, por ejemplo, de 1 a 4 puntos respectivamente.
6.      Elaborar una lista de aspectos de lo que se espera en cada rango. Por ejemplo, para una respuesta usted esperaría:

Nivel 4: Respuesta excelente
Respuesta completa
Explicaciones claras del concepto
Identificación de todos los elementos importantes
Inclusión de ejemplos e información complementaria

Nivel 3: Respuesta satisfactoria
Respuesta bastante completa
Manifiesta comprensión del concepto
Identifica bastantes elementos importantes
Ofrece alguna información adicional

Nivel 2: Respuesta moderadamente satisfactoria
Respuesta refleja alguna confusión
Comprensión incompleta del concepto
Identifica algunos elementos importantes
Provee información incompleta relacionada con el tema

Nivel 1: Respuesta deficiente
No logra demostrar que comprende el concepto
No provee contestación completa
Omite elementos importantes
Utiliza inadecuadamente los términos

7.      Deje indicado un espacio para anotar el punteo.
8.      En la parte de debajo de la rúbrica asigne un área para observaciones.

¿Cómo se calcula la valoración?        
ð Multiplicar el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
ð Sumar el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
ð La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.

Ejemplo de una Rúbrica

Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango

Sexto Grado Sección A
Nombre del maestro: Mario Benjamín Vargas Marcos
Fecha: 25 de mayo de 2013
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
Competencia: Identificar las potencialidades del alumno en el arte.

Nombre del alumno/ alumna

Respuesta
deficiente
1

Respuesta
moderadamente
satisfactoria
2
Respuesta
satisfactoria
3

Respuesta
excelente
4

Explicación
No logra
demostrar que
comprende el concepto.
Respuesta refleja
alguna confusión

Respuesta bastante completa.

Respuesta
completa

Comprensión del concepto
No provee
contestación
completa.

Comprensión
incompleta del
concepto

Manifiesta
comprensión del
concepto
Explicaciones claras del concepto.

Identificación de
los elementos del
concepto
Omite elementos
importantes.

Identifica algunos
elementos
importantes.

Identifica bastantes
elementos
importantes.

Identificación de
todos los
elementos
importantes.
Ejemplificación
Utiliza
inadecuadamente
los términos.
Provee información
incompleta
relacionada con el tema.
Ofrece alguna
información
adicional
Inclusión de
ejemplos e
información
complementaria
Punteo obtenido:
Observaciones

2.      Técnicas de Evaluación del desempeño.

a)      La Pregunta:


¿Qué es?

Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su expresión oral.

El tipo de pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o alumna.
Propósitos
preguntas
Hacer reflexionar al estudiante sobre los pasos que siguió para resolver una situación o realizar algo.
¿Qué pasos siguió para resolverlo?
¿Cómo lo hizo?

Guiar al estudiante para que revise su procedimiento.

¿Está seguro o segura de lo que hizo?
¿Habrá otras soluciones?
Fomentar el razonamiento en los estudiantes.
¿Por qué dijo o escribió esto?
¿Es lógico lo que afirma?
Permitir que busque diferentes soluciones a un mismo problema.

¿Por qué lo hizo así?
¿Ha pensado en una solución distinta?
Fomentar en el estudiante la capacidad de verificar lo que ha aprendido
¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomara otro?
¿En qué momento puso en práctica el principio que hemos estudiado?
Ayudar al estudiante a aplicar la misma estrategia a otras situaciones.
¿Qué hizo cuando comparó…?
¿Qué criterios utilizó para…?
Estimular la autoevaluación.
¿Por qué razón se equivocó?
¿Puede demostrar lo que hizo

Propósitos




















¿Para qué se usa?

Desarrollar destrezas de pensamiento, motivar la curiosidad y llevar a los y las estudiantes al análisis, fomentar la opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se elabora?
1.      Determine el tema a trabajar por los alumnos y alumnas.
2.      Establezca la intención de las preguntas: dirigir el proceso, requerir precisión y exactitud, llevar hacia el razonamiento, orientar hacia estrategias alternativas, comprobar hipótesis o insistir en el proceso, motivar la generalización, estimular la reflexión y controlar la impulsividad o abrir el pensamiento divergente.
3.      Elabore las preguntas y ordénelas de menor a mayor dificultad.
4.      Determine que instrumento utilizará para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al momento de responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.

 ¿Cómo se evalúa?

Se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación, puede ser una lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.

Ejemplo de preguntas:

Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango

Sexto Grado Sección A
Nombre del maestro: Mario Benjamín Vargas Marcos
Fecha: 25 de mayo de 2013
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
Competencia: Identificar las potencialidades del alumno en el arte.





Instrucciones: El o la docente evaluará como sus estudiantes resolvieron un problema matemático con datos de la vida cotidiana usando la técnica de la pregunta como un recurso. Para ello elaboró una lista de preguntas que hará a cada estudiante que presente su problema resuelto.

Propósitos
Preguntas
Hacer reflexionar al estudiante sobre los pasos que siguió para resolver una situación o realizar algo.
¿Qué pasos siguió para resolverlo?
¿Cómo lo hizo?

Guiar al estudiante para que revise su procedimiento.
¿Está seguro o segura de lo que hizo?
¿Habrá otras soluciones?
Fomentar el razonamiento en los estudiantes.
¿Por qué dijo o escribió esto?
¿Es lógico lo que afirma?
Permitir que busque diferentes soluciones a un mismo problema.
¿Por qué lo hizo así?
¿Ha pensado en una solución distinta?
Fomentar en el estudiante la capacidad de verificar lo que ha aprendido
¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomara otro?
¿En qué momento puso en práctica el principio que hemos estudiado?
Ayudar al estudiante a aplicar la misma estrategia a otras situaciones.
¿Qué hizo cuando comparó…?
¿Qué criterios utilizó para…?
Estimular la autoevaluación.
¿Por qué razón se equivocó?
¿Puede demostrar lo que hizo?





















b)     El Portafolio:


¿Qué es?

Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.

¿Para qué se usa?

El uso del portafolio facilita:
ð La reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje.
ð La participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de evaluación.
ð Los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
ð Fomentar auto y  coevaluación.
ð Integrar varias áreas del currículum en un solo tema.
ð Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.

 ¿Cómo se elabora?

La elaboración de un portafolio es una responsabilidad compartida entre el y la docente y los y las estudiantes, en donde cada uno tiene papeles claramente definidos:
1.      El docente debe establecer el propósito del portafolio:
¿Para qué áreas lo utilizará?
¿Qué espera que hagan los y las estudiantes?
¿Qué clase de trabajos deben incluir los y las estudiantes?
¿Cómo deben organizar su trabajo los y las estudiantes?
2.      El docente debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.
3.      Los y las estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
4.      Los y las estudiantes deben archivar, durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que el o la docente solicite junto con las reflexiones a cada uno.
5.      Esta reflexión puede estar relacionada con los aspectos que realizó correctamente, los aspectos débiles de su trabajo o cómo se sintió al realizarlo.
6.      El o la docente determinará que instrumento utilizará para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al momento de responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.
7.      Cada cierto tiempo, previamente establecido, el docente se reunirá de forma individual con cada estudiante para evaluar su portafolio y los avances logrados. También promoverá reuniones con padres y madres de familia donde los y las estudiantes muestren su portafolio y ellos lo evalúen.      

¿Cómo se evalúa?

Se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación.
Ejemplo de portafolio

c)      El Diario


¿Qué es?
El diario es un registro individual donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de tiempo y/ o actividades.

¿Para qué se usa?

Para registrar la experiencia personal de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar a través de dudas, comentarios y sugerencias de las actividades realizadas y fomentar la autoevaluación.

¿Cómo se elabora?
1.      El o la docente determinará qué actividades incluirá el alumno o alumna en su diario.
2.      Cada vez que se incluya una nueva actividad en el diario el o la docente explicará a los y las estudiantes cual será la forma en que deben anotarla: Escribir título de la actividad y la competencia que trabajaron, poner fecha, anotar las dudas que tengan al inicio de la actividad, anotar lo que aprendieron al finalizar la actividad, comentar que les gustó o que no les gustó de la actividad y dejar un espacio para los comentarios del docente.
3.      El o la docente deberá leer los comentarios de los y las estudiantes y escribir sus observaciones sobre el desempeño de cada uno en la actividad.
4.      Cada cierto tiempo el o la docente evaluará el diario, usando cualquier instrumento de las técnicas de observación.

¿Cómo se evalúa?

Se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de las técnicas de evaluación.


Ejemplo de un diario

Esta es una hoja tomada del diario de Mariela Rodríguez, quien es estudiante de segundo grado de una escuela del área rural. Mariela junto con sus compañeras y compañeros realizó una actividad del área de Medio Social, al terminar la actividad su maestra le pidió que hiciera sus anotaciones en el diario.

d)     Debate

¿Qué es?
Es una discusión que se organiza entre los y las estudiantes sobre determinado tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones.

¿Para qué se usa?
Se usa para:
Profundizar sobre un tema, comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos, desarrollar en las y los estudiantes destrezas de comunicación, tales como: escucha atenta, exposición oral precisa, argumentación, investigación, capacidad de discernir y concluir, entre otros y fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.

¿Cómo lo puede elaborar?
Antes del debate:
1.      Defina el propósito y el tema del debate basado en información de diferentes fuentes.
2.      Elabore los instrumentos que utilizará para evaluar la participación de sus estudiantes en el debate.
3.      Presente a los y las estudiantes el tema y ofrézcales un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acerca del mismo.
4.      Si trabaja por parejas: Ubique a las y los alumnos en parejas y asigne un tema para que primero lo discutan juntos y juntas.
5.      Si trabaja por equipos pida a un equipo que busque argumentos para defender el contenido del tema y al otro equipo que busque argumentos que reflejen opiniones contrarias.
6.      Si se trabaja en parejas:
Durante el debate
ð Pida a un alumno o alumna que argumente sobre el tema a discutir,
ð permita que continúe su compañero o compañera
ð invite al resto de las y los estudiantes a escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.

7.      Si se trabaja en grupos:
ð Indique a cada equipo que debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos. Es importante que dejen hablar a las otras y a los otros, que respeten los puntos de vista    contrarios y que enfoquen la actividad con mente abierta, para aceptar cambiar de postura y
ð guíe la discusión y observe cuidadosamente el comportamiento de los alumnos y alumnas; anote, durante el proceso, los aspectos que le hayan llamado la atención.


Al finalizar el debate
8.      Determine con los y las estudiantes cuales son las principales conclusiones a las que llegaron en relación al tema tratado.

Ejemplo de debate

e)      El Ensayo


¿Qué es?
          
El ensayo es una composición escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad de un ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.

¿Para qué sirve?

Sirve para:
·         Comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma directa y libre. Se deben seguir las reglas de redacción para elaborarlo y escribir las ideas para poder publicarlas con mayor facilidad, para tener mayor número de lectores y producir un efecto más directo de la idea que se quiere dar a conocer.

¿Cómo se elabora?

El o la docente:
1.      Proporciona a los y las estudiantes un tema que puede ser específico o general, dependiendo del propósito del ensayo,
2.      define la tarea lo más completa y especifica posible para que el y la estudiante comprenda completamente lo que se espera que haga,
3.      revisa constantemente los avances de los y las estudiantes y los orienta para que realicen las correcciones necesarias y
4.      elabora el instrumento de evaluación del ensayo.

El alumno o la alumna:
1.      Realiza un proceso de investigación acerca del tema a tratar,
2.      Subraya y destaca las ideas principales. Esto ayudará a fundamentar el ensayo con textos o frases textuales de los autores consultados,
3.      Clasifica y ordena la información para comprenderla,
4.      Sintetiza la información,
5.      Define lo que van a escribir: reflexiones, críticas, comentarios y propuestas a lo largo y al final del ensayo y
6.      Elabora varios borradores del ensayo hasta lograr la versión acabada con apoyo del docente.

¿Cómo se evalúa?
Para evaluar el ensayo se asignará un punteo en base a lo anotado en el instrumento de evaluación.
Ejemplo de un ensayo:

Extracto de Ensayo sobre el “El amor hacia mi patria”

Elaborado por el estudiante Max Wever

Mi patria, mi país; más que eso mi hogar, la tierra que me vio nacer, me verá crecer y donde pereceré. Tierra que me ha dado todo, una razón porque vivir, algo en que creer.

La oportunidad de trabajar y ayudar a que se desarrollen personas con las que podré colaborar para forjar un mejor mañana y salir adelante, devolviéndole a mi Guatemala, todo lo que me ha brindado.

Yo amo a mi patria por lo bello del quetzal, que lleva en el pecho la sangre de cada guatemalteco dispuesto a morir por nuestra madre patria, para ponerla en alto sintiéndonos orgullosos de pertenecer a ella. Nuestra Guatemala es libre por siempre.

Por la Ceiba fuerte e indestructible como nuestro afán de defenderla y mantenerla de pie; nuestra Guatemala libre por siempre. Por la Monja Blanca y su pureza, dignidad y belleza como el sentimiento que lleva cada uno de nuestros corazones al escuchar el nombre de nuestra patria, ¡Guatemala!
Por mis antepasados que regaron su sangre y dieron sus vidas en estas tierras creyendo y buscando la libertad, siendo nuestro deber mantenerla y defenderla libre.

Por la gente de mi patria: gente honesta y amable, humilde y optimista, que en momentos tormentosos, mientras son marginados por su misma sociedad, se mantiene a flote y se levanta día a día, con esa mentalidad y aquel anhelo de superación, en busca de una vida mejor. Gente digna de admiración, con deseos de dejar en alto lo mejor de Guatemala.

En cualquier lugar del mundo en que te encuentres a un paisano, vas a encontrar a un amigo y a un aliado. Alguien que en las buenas y en las malas te acompañará por tu camino. Entre cálida y ocurrente, colaboradores y persistentes, con rebeldía pero responsabilidad en sus actos, que disfruta dicha libertad otorgada por la sociedad. Gente humana. Individuos y patriotas unidos por una fuerte cadena de amor hacia lo nuestro.

Amo a mi patria y me enorgullezco de ella, por gente como Justo Rufino Barrios, que murió en el campo de batalla peleando por unas ideas. Por gente con garra y deseos de triunfar como Mateo Flores, ganador de la maratón de Bostón. Por lo místico y mágico de Miguel Ángel Asturias que puso en alto la Literatura Guatemalteca galardonado con el premio Nóbel de la Literatura en 1967. Por el Nóbel de la Paz y la lucha de Rigoberta Menchú. Por José Milla y Vidaurre y su “Historia de un Pepe”, por el sofisticado uso del humor y la ironía de Augusto Monterroso y por la literatura honesta, característica de Mario Monteforte Toledo. Por Paco Pérez y su hermosa “Luna de Xelajú” y por Carlos Mérida, gran pintor de renombre internacional.

f)       Estudio de Casos:


¿Qué es?

Consiste en el análisis de una situación real o de un contexto similar al de los y las estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso.

¿Para qué sirve?

Sirve para:

Acercar a las y los estudiantes a situaciones que pueden llegar a vivir y permitirles resolver las situaciones bajo condiciones controladas por los docentes y Dar énfasis al proceso de razonamiento y búsqueda de solución. Esto permite encontrar los errores cometidos para poder enmendar.

 ¿Cómo se elabora?
1.      El o la docente selecciona los casos que las y los estudiantes van a resolver con base en la competencia que quiere desarrollar o a una situación real que esté sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario.
2.      El docente elabora la descripción del caso y las preguntas que orientarán a los y las estudiantes para resolverlo.
3.      El o la docente plantea a los y las estudiantes el caso y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo. Puede ser el siguiente:
ð Identificación, selección y planteamiento del problema.
ð Búsqueda de alternativas de solución.
ð Comparación y análisis de las alternativas.
ð Planteamiento de suposiciones, de acuerdo con la lógica, la experiencia y el sentido común, cuando hay evidencia suficiente y el docente lo permita.
ð Toma de decisión y formulación de las recomendaciones.
ð Justificación de la opción seleccionada (basada en teoría investigada).
ð Planteamiento de la forma de realizar la decisión. 
4.      Los y las estudiantes trabajan en grupo o individualmente el caso durante en  un tiempo prudencial.
5.      Al terminar el o la docente permite a los y las estudiantes exponer sus procedimientos y soluciones ante los demás.
6.      Para los grados del Ciclo II puede pedirse un informe escrito que incluya los siguientes puntos:
ð Antecedentes: descripción del contexto en que se desarrolla el caso y las situaciones que se plantean,
ð planteamiento del problema,
ð solución del problema seleccionado y
ð discusión personal, fundamentada en la teoría revisada,
ð comparación con la solución planteada.
7.      El docente evalúa el desempeño de los estudiantes por medio de un instrumento de evaluación.

¿Cómo se evalúa?

Para evaluar el estudio de casos se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación.

Ejemplo de estudio de casos:

INSTRUCCIONES: Lee la siguiente historia y luego resuelve el ejercicio.

Mirna nació en Morales, Izabal, hace 25 años. Cuando tenía dos años su familia emigró a El Petén.    Allí conoció a los monos aulladores, pero sobre todo a muchos niños y niñas. Tuvo la oportunidad de ir a la escuela y conocer compañeritos y compañeritas de diversas culturas presentes en el departamento: Itzaes, Q'eqchis, K'iches, ladinos de la costa sur y unos garífunas de Puerto Barrios.

Estos niños y niñas contaban las costumbres y tradiciones de estos pueblos y culturas. La familia de Mirna tuvo que migrar nuevamente, con motivo de la guerra. Esta va al sur de México. Aquí conoció niños y niñas Ixiles, K'iches y ladinos de familias refugiadas. Los papás de Mirna trabajaron en una finca en México.

Ejercicio:
1.      Identifica los problemas que Mirna tuvo que enfrentar al migrar.
2.      Propón la forma de enfrentarlos de manera positiva.
3.      Escoge la forma de enfrentar los problemas que creas sea la más adecuada para Mirna y explica por qué la elegiste.
4.      Realiza un informe escrito con las siguientes secciones:           
ð Antecedentes: qué hechos me proporciona la historia         
ð Planteamiento del problema 
ð Solución seleccionada

g)      Mapa Conceptual:


¿Qué es?
·         Es una representación en forma de diagrama de una cierta cantidad de información.
·         Permite representar una misma información de varias formas.
·         Puede ser elaborado en forma individual o en grupo.
·         Puede tener diferentes formas dependiendo del contenido y el objetivo de elaboración.
·         El conocido como “araña” en donde se observa un concepto al centro y otros relacionados alrededor.
·         Otra forma es el mapa lineal o secuencial, donde se muestra una serie de pasos para lograr un objetivo.
·         La más común es la jerárquica, en donde el concepto principal está en la parte superior y de él se desprenden las diferentes categorías. (ver ejemplo)



¿Para qué sirve?
Para los alumnos y alumnas: Aprender términos o hechos, prácticas sobre el uso de gráficas, sintetizar e integrar información, tener una visión global con la conexión entre los términos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo.

Para los y las docentes: Evaluar la visión que tienen las y los estudiantes sobre un tema. También pueden observar cómo la o el alumno establece relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento.

¿Cómo se elabora?

1.      Ordene la información (conceptos) de lo más general a lo más específico,
2.      Escriba el concepto más general, amplio o inclusivo arriba o al centro (preferiblemente). Colocarlo dentro de una figura,
3.      Conecte los conceptos por medio de línea o flechas,
4.      Incluya la palabra o idea conectiva sobre las líneas de unión,
5.      Incluya ejemplos,
6.      Recuerde que no hay respuestas correctas únicas y
7.      Tome en cuenta los siguientes aspectos:
ð Están expuestos los conceptos más importantes,
ð Se establecen relaciones entre conceptos aceptables,
ð Se jerarquizan los conceptos o el diagrama en forma lógica,
ð Se utilizan proposiciones y palabras conectivas apropiadas,
ð Tiene un mínimo de conceptos apropiado e
ð Incluyen ejemplos pertinentes.

¿Cómo se evalúa?

Para evaluar el mapa conceptual se asigna un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación.

Ejemplo:

h)     Mapa Mental:


¿Qué es?
Es un diagrama usado para representar temas dispuestos alrededor de una idea central, de la cual se van generando nuevas ideas. A través de él se puede visualizar de qué manera las ideas se conectan, relacionan y expanden.

¿Para qué se usa?
·         Se usa para representar ideas relacionadas.
·         Organizar información.
·         Visualizar nuevas conexiones.
·         Fomentar la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

¿Cómo se elabora?
El docente
·         Da una imagen, palabra central o concepto que quiere que los estudiantes analicen.
·         Establece el número de ideas principales, secundarias y/o ejemplos que espera que el estudiante elabore.
·         Determina la forma, criterios o instrumentos que utilizara para evaluar el mapa mental.

El estudiante
·         Identifica una imagen, palabra central o concepto y la escribe o dibuja en el centro de una hoja.
·         Escribe las ideas principales alrededor de esta imagen, palabra o concepto esparciéndolas en forma ramificada.
·         Escribe ideas secundarias o ejemplos de estas ideas principales.
·         Utiliza líneas o símbolos para relacionar las ideas en el mapa.
·         Resalta, subraya o colorea la información clave.

¿Cómo se evalúa?
Para evaluar mapas mentales el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.
















Ejemplo de mapa mental:

Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango

Sexto Grado Sección A
Nombre del maestro: Mario Benjamín Vargas Marcos
Fecha: 25 de mayo de 2013
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
Competencia: Identifica los cambios que surgen en el adolescente…

NOTA: el docente puede utilizar la siguiente lista de cotejo para evaluar el mapa mental.
Marque x en Sí, si el estudiante muestra el criterio. Marque x en No, si el estudiante no muestra criterio.
Criterio
No
1
El concepto principal aparece al centro del mapa mental.


2
Están las ideas principales del concepto.


3
Escribió ideas secundarias del concepto o conceptos.


4
Las relaciones establecidas entre conceptos son correctas.


5
Incluye ejemplos pertinentes.


6
Incluye líneas o símbolos para relacionar las ideas en el mapa.


7
Resalta, subraya o colorea información clara.


8
Incluye dibujos pertinentes.


Puntos obtenidos












T



i)        Texto Paralelo:


¿Qué es?

Es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje, se elabora en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.

¿Para qué sirve?     

Sirve para propiciar:

La participación en la lectura de la asignatura que se trata, la construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de información, experimentación, aplicación, etc.), la expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio (elaborado con flexibilidad y creatividad) y la apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende).

4
¿Cómo se elabora el instrumento?

ð Para construir el texto paralelo debe seleccionarse un archivo, cartapacio, carpeta u otra forma creativa donde colocarlo e incluir las siguientes secciones.
ð Hoja de vida del autor del texto paralelo
ð Índice, resumen del contenido, conclusiones y recomendaciones
ð Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con los temas de estudio
ð Reflexiones de sus metas de enseñanza -aprendizaje, principios o filosofía personal
ð Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje
ð Glosario personal
ð Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje
ð Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje
ð Aportes personales comentarios, opiniones, reflexiones, etc.
ð Ilustraciones adecuadas a los temas del texto
ð Diagramas, fotos, dibujos, recortes, noticias, etc. con su respectivo comentario, relacionado con el tema
ð Propuestas de aplicación en la práctica del aula, la escuela o la comunidad

¿Cómo se evalúa?

Por medio de lista de cotejo o rúbrica.
















j)       Proyecto.


¿Qué es?

El proyecto es la planificación y ejecución de una tarea, investigación o actividad, en la cual las y los estudiantes son los planificadores, ejecutores y evaluadores de todo el proceso. ¿De dónde surgen los proyectos? Al reflexionar acerca de los intereses de las alumnas y los alumnos, el o la docente se dará cuenta que a la escuela le corresponde ampliar muchos de esos intereses y que la misma escuela tiene intereses al igual que los tiene el o la docente. Esto indica que todas y todos pueden unirse para desarrollar un proyecto de aula de manera de propiciar los nuevos conocimientos en forma significativa. Esto hace necesario que se establezcan nexos entre los conocimientos que ya poseen las y los alumnos con las hipótesis que sobre el tema puedan plantearse. Existen diferentes tipos de proyectos:

1. Proyectos por áreas
Permiten trabajar algunos contenidos de áreas específicas Por ejemplo, en Matemáticas se puede trabajar el proyecto de la tienda escolar; en Comunicación y Lenguaje una mesa redonda sobre una obra literaria; en Medio Social y Natural, un estudio sobre las plantas medicinales que se usan en la comunidad; etc.

2. Proyectos por actividades
Propician actividades sociales y recreativas. Por ejemplo: construcción de juguetes, elaboración de objetos para uso doméstico, la vida en la comunidad, higiene en la casa u otros de interés.

3. Proyectos globales
Fusionan las diferentes áreas. Generalmente son pocos, pero profundos. Permiten organizar los conocimientos y relacionarlos y conceden especial valor a las interrelaciones comunicativas entre las intenciones, los recursos y las actividades planteadas.


4. Proyectos sintéticos
Incluyen proyectos más amplios. Por ejemplo: representar un suceso histórico o cultural (sobre todo, uno que requiera de un proceso de investigación para construir textos de obras), elaborar los vestidos de los personajes, montar la escenografía, preparar el sonido, poner la obra en escena, etc.

5. Proyectos de acción
Se orientan a la realización de una acción específica; es decir, los que llevan un énfasis en el “hacer algo”. Por ejemplo: hacer un jardín o construir la mesa de arena. Estos probablemente son los proyectos que más conocemos.

6. Proyectos de conocimiento
Se enfocan más hacia contenidos de tipo declarativo o conceptual; por lo tanto, hacen énfasis en el tratamiento de la información, en el análisis, en la comparación y en la síntesis. Aunque estos proyectos también incluyen acciones, su fortaleza está en la construcción.

¿Para qué sirve?

Sirve para:
Encontrar la solución a problemas reales, dentro de un ambiente de trabajo donde el o la docente funge solamente como facilitador (a) de los medios y guía conceptual del aula y organizar el trabajo en forma interdisciplinaria.

¿Cómo se puede elaborar?

1.      Determine el propósito del proyecto enfocándolo hacia el logro de las                        competencias más importantes del curso,
2.      seleccione proyectos que motiven a los y las estudiantes; que presenten          una comprensión cognitiva compleja, aplicable a otros problemas,
3.      establezca los criterios adecuados para evaluar el proyecto,
4.      establezca claramente las condiciones para la realización, incluyendo el         tiempo necesario,
5.      diseñe el proyecto. Puede contar con los siguientes pasos: genere preguntas de investigación, plantee hipótesis, planifique el tema utilizando distintas fuentes de información, organice la información obtenida, intercambie puntos de vista y llegue a conclusiones y presente lo aprendido por diferentes medios.
6.      prepare una descripción escrita que debe incluir el propósito, los materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación y
7.      comunique los resultados de la evaluación para su análisis y discusión.

 ¿Cómo se evalúa?

Para evaluar un proyecto deben elaborarse diferentes instrumentos que permitan determinar si están siendo alcanzadas las competencias propuestas. Se sugiere elaborar una autoevaluación, una coevaluación y una heteroevaluación



Ejemplo de un proyecto:












































k)     Solución de Problema:


¿Qué es?
          
Es una actividad de desarrollo del pensamiento que consiste en proporcionar una respuesta o producir un producto a partir de un objeto o unas situaciones que presenta un desafío o situación a resolver.

¿Para qué sirve?

Permite enfrentar problemas en los que el objeto, situación o clase no se han experimentado con anterioridad en clase o en la vida diaria, propicia la búsqueda de soluciones o productos que exigen la aplicación de una combinación de reglas o de principios, aprendidos o no con anterioridad y permite la aplicación de conocimientos anteriores para generar un producto o respuesta completamente nuevos.

¿Cómo se elabora el instrumento?

ð Se identifican cinco habilidades importantes en la solución de problemas:
ð Identificación del problema: descubrir, determinar y delimitar el problema a resolver, definición y representación del problema con precisión: implica el análisis de un problema desde diferentes puntos de vista, lo que permite ofrecer diferentes soluciones a un mismo problema,
ð exploración de posibles estrategias: implica la consideración de diferentes posibilidades; por ejemplo, descomponer un problema complejo en problemas que sean más fáciles de manejar; trabajar un problema partiendo del final; usar mnemotecnias para recordar información; presentar diferentes alternativas de solución; buscar inconsistencias en los argumentos propuestos,
ð puesta en marcha de las estrategias planteadas: aplicación de las estrategias propuestas en el paso anterior para resolver el problema y
ð observación de los efectos de la(s) estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que produjo la estrategia usada para solucionar el problema.

 ¿Cómo se evalúa?

Para evaluar la resolución de problemas, se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación.











Ejemplo de resolución de problema




3.      Pruebas  Objetivas

a)      Completación o evocación simple:


¿Qué es?
Se caracteriza por el establecimiento de una proposición incompleta o una interrogante y un espacio en que el estudiante escriba la respuesta correspondiente, que consiste en la aportación de un término, frase específica, símbolo, número, dato u otro.

¿Para qué se usa?
o   Para explorar aprendizajes simples.
o   Evaluar la comprensión de conceptos.
o   Evaluar el conocimiento de vocabulario, nombres, fechas, etc.

¿Cómo se elabora?
·         Se identifican los indicadores de logro a evaluar.
·         Se definen las preguntas o proposiciones con claridad y precisión.
·         Se asegura que el ítem solamente tenga una respuesta.
·         Se redacta el  ítem en forma positiva y sin incluir pistas gramaticales. (ejem: artículos)
·         Los espacios para las respuestas deben estar al final del ítem.

¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.

Ejemplos de ítems de completación:
1.      Las palabras que nombran, personas, animales, lugares, objetos, ideas, sentimientos y cosas se llaman:  Sustantivos
2.      Los movimientos del corazón son: sístole y diástole.

b)     Pareamiento:


¿Qué es?
Este tipo de ítem se caracteriza por medir el establecimiento de relaciones entre elementos de dos grupos o series. Hay pareamientos con líneas o con elementos de clasificación.

¿Para qué se usa?
o   Para establecer relaciones entre dos o más conceptos, datos y hechos distintos.

¿Cómo se elabora?
·         Se identifican los indicadores de logro a evaluar.
·         Se colocan las proposiciones, afirmaciones o preguntas en una columna a la izquierda, a estas se les llaman premisas. En una columna a la derecha se colocan las respuestas a las proposiciones, afirmaciones o preguntas y los distractores, a éstas se les llaman respuestas.
·         Tanto las respuestas como las premisas deben tener características homogéneas o similares.
·         Se debe elaborar un número mayor de respuestas que de premisas, que funcionan como distractores.
·         Se debe mantener concordancia gramatical, evitando pistas gramaticales de género, número o tiempo verbal.
·         Las instrucciones deben ser claras y específicas para que los estudiantes el tipo de relación que deben encontrar.
·         Cada serie de pareamiento debe aparecer en la misma página.


¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.

Ejemplos de ítems de pareamiento:

Instrucciones: en la columna de la izquierda encontrarás las definiciones de los conceptos que se encuentran en la columna de la derecha. Escribe dentro del paréntesis el número que le corresponde a cada concepto de acuerdo a su definición.

1.      Son palabras que nombran a personas, animales o cosas.

(   )  Sustantivos

c)      Ordenamiento:


¿Qué es?
Este tipo de ítems se caracteriza por ofrecer una lista de elementos o datos, a los cuales el estudiante debe dar un orden específico de acuerdo con el criterio que se indica en las instrucciones. Este criterio puede ser: cronológico, lógico, evolutivo, por rango u otro.

¿Para qué se usa?
o   Para evaluar discriminación, ordenamiento o establecimiento de secuencia.
o   Explorar aprendizajes de distintos niveles como conocimiento, comprensión, análisis y utilización.
o   Evaluar diferentes relaciones de orden o sucesión: casual, espacial, cronológico o clasificatoria.

¿Cómo se elabora?
·         Se identifican los indicadores de logro a evaluar.
·         Se elige una serie de elementos a ordenar. Se evita la inclusión de elementos ajenos al grupo (datos, conceptos, procedimientos, hechos, otros) que se quiere ordenar.
·         Establece el tipo de ordenamiento que el estudiante debe realizar.

¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.

Ejemplos de ítems de ordenamiento:

Instrucciones: ordena la secuencia de los traslados de la ciudad de Guatemala, escribiendo en los espacios los números del 1al 4. Considera el 1 para el lugar donde se asentó primero y el 4 para el lugar donde está actualmente.

______  Ciudad Vieja.
______  Guatemala de la Asunción.
______  Valle de Panchoy
______  Iximché.

d)     Respuestas con Alternativas:

¿Qué es?
Este tipo de ítem se caracteriza por limitar la respuesta a una de dos opciones o alternativas para calificar  una aseveración  o enunciado. Hay diferentes tipos de alternativas: Falso – Verdadero, Sí – No, Correcto – Incorrecto, ¿Por qué?, entre otros.

¿Para qué se usa?
·         Para estimar un conocimiento de hechos que son equívocamente verdadero o falso.
·         Para explorar aprendizajes donde el estudiante debe distinguir entre hechos y opiniones  o identificar relaciones de causa y efecto.
¿Cómo se elabora?
·         Se identifican los indicadores de logro a evaluar.
·         Se redacta el ítem expresando solamente un idea, sin incluir calificativos como: siempre, nunca, generalmente, ninguno, todos, otros.
·         Se redacta el ítem con oraciones breves, sencillas y en forma positiva.
·         Se colocan al lado derecho los espacios para responder a los ítems.

¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una  valoración a cada uno de los ítems.

Ejemplo de ítems de respuestas con alternativas para diferentes áreas:

a.       Los verbos son palabra que nombran personas, animales, lugares, objetos y coas.
Verdadero     _____                                                    Falso     _____

b.      En la expresión 90= ___ +80, ¿el numeral que falta es 5?
Sí     _____                                No     _____
c.       En el Idioma Popti’  ¿caj es rojo?
Hecho  ___          Opinión   ___

¿Por qué?
__________________________________________________________________


e)      Selección Múltiple u opción múltiple:

¿Qué es?
Este tipo de ítems se caracteriza por presentar un enunciado o base del reactivo con 3 o 4 opciones de respuesta de las cuales una es la correcta (clave) y las restantes (distractores). Hay dos tipos de ítem de selección múltiple: respuesta correcta y mejor respuesta.

¿Para qué se usa?
o   Para evaluar los diferentes niveles cognitivos.
o   Evaluar: definiciones, propósitos, causa y efecto, asociaciones, reconocimiento del error, reordenación, evaluación, diferencias y semejanzas, otros.

¿Cómo se elabora?
·         Se identifican los indicadores de logro a evaluar.
·         Se formula con claridad la pregunta  o enunciado de manera positiva.
·         Se debe mantener concordancia gramatical, evitando pistas gramaticales de género, número o tiempo verbal.
·         Si en ítem requiere evaluar la mejor respuesta, se debe resaltar con negritas  o subrayar.
·         En todas las opciones de respuesta se debe mantener  características homogéneas o similares.
·         Cada ítem debe ser independiente  de los otros que aparezcan en la prueba. Esto permite que el estudiante no se penalizado si no sabe cómo responder un ítem.
·         Evitar usar las opciones todas las anteriores o ninguna de las anteriores.

¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.


Ejemplos de ítems de selección múltiple:

a.       ¿Cuántas manzanas hay en el siguiente conjunto?




a.       3       b.    5         c.      4


b.      De los siguientes animales el único doméstico es el:

                          1          León                    2         Gallo                 3 mono


f)       Multiítem de base común:


¿Qué es?
Este tipo de ítem se caracteriza por la presentación de un material complejo denominado base común (lectura, problema, gráfica, otros). Seguido de varios ítems de opción múltiple. Los ítems se resuelven con base en el análisis, interpretación y aplicación de los aprendizajes.

¿Para qué se usa?
Se usa para:
·         Evaluar competencias integrando diferentes áreas curriculares.
·         Evaluar la aplicación de los aprendizajes en situaciones de la vida real.
·         Evaluar niveles cognitivos complejos.

¿Cómo se elabora?
·         Se identifican los indicadores de logro a evaluar.
·         Se selecciona el material o base común: texto, gráfica, problema u otro que se utilizará para resolver los diferentes ítems.
·         Se redacta de tres a cinco ítems de selección múltiple.
·         Se presenta la base y los ítems en una misma página.


¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.

Ejemplo de multiítem de base común.

Grado: Primero Básico.
Área: Matemática
Competencia 4: Interpreta información estadística representada en tablas, esquemas y gráficas.
Indicador de logro: 4.1. Aplica métodos estadísticos y medidas de tendencia central al resolver problemas.
Contenido procedimental: Lectura de Gráficas que se encuentran en la vida cotidiana.


INSTRUCCIÓN: utiliza la gráfica para responder cada enunciado. Marca con una X la respuesta correcta.




Turistas centroamericanos durante Semana Santa en Guatemala.


      

1.      ¿en qué año hubo más afluencia de turistas?

a.      2008        b.     2009      c.    2010        d.      2011

2.      ¿Qué país ha mantenido un constante crecimiento en el número de turistas que visan Guatemala?
a.      El Salvador         b.     Honduras     c.    Nicaragua  

 
3.      ¿De qué país se ha recibido más turistas durante Semana Santa?

a.          Nicaragua                   b.        El Salvador           c.       Honduras   


Clave para los anteriores ítems de mutiítem de base común.
1.      a
2.      c
3.      c







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