INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.
Técnicas de Observación.
a) Lista de Cotejo
¿Qué es?
Consiste en una lista de indicadores de
logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y
seleccionados por él y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas
para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y
las estudiantes.
¿Para qué se usa?
Anotar el producto de observaciones en
el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo,
entre otros.
Verificar la presencia o ausencia de
una serie de características o atributos.
¿Cómo se elabora?
1.
En una hoja anote en la parte
superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección,
nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la
actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.
Elabore un formato similar al del
ejemplo que aparece en el inciso e.
3.
En la primera columna anote el
apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.
4.
En las siguientes columnas en la
parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va a evaluar o
aspectos de un indicador.
5.
Incluya en cada columna el juicio
que permita la evaluación de lo observado que puede ser si - no.
6.
En la antepenúltima columna anote
el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador.
7.
En la penúltima columna anote de
Si el porcentaje que obtuvo.
8.
En la última columna escriba los
comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el
desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)
¿Cómo se calcula la valoración?
Para calcular la valoración, el punteo
obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos
y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.
Ejemplo de Lista
de Cotejo
Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón
Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango
Sexto Grado Sección A
Nombre del maestro: Mario Benjamín
Vargas Marcos
|
Fecha: 25 de mayo de 2013
|
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
|
Competencia: Identificar las potencialidades del alumno en el arte.
|
Nombre del estudiante
|
Aspecto
1
|
Aspecto
2
|
Aspecto 3
|
Aspecto 4
|
Total
|
% de si
|
Observaciones
|
|||||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
no
|
|||
Aspecto 1:
|
Aspecto 2:
|
Aspecto 3:
|
Aspecto 4:
|
Otro ejemplo de una Lista de Cotejo:
No.
|
Criterio
|
Expone sus ideas con claridad
|
Se mantiene en el tema durante toda la
exposi-ción
|
Usa el volumen de voz apropiado para que
todos le escuchen
|
Utiliza lenguaje corporal para apoyar sus
ideas
|
Utiliza vocabulario acorde al tema y a la
situación
|
Punteo
|
|||||
Nombre
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Punteo
|
|
1
|
Estudiante 1
|
|||||||||||
2
|
Estudiante 2
|
|||||||||||
3
|
Estudiante 3
|
|||||||||||
4
|
Estudiante 4
|
|||||||||||
5
|
Estudiante 5
|
|||||||||||
6
|
Estudiante 6
|
|||||||||||
7
|
Estudiante 7
|
|||||||||||
8
|
Estudiante 8
|
|||||||||||
9
|
Estudiante 9
|
b)
Escala
de Rango:
¿Qué es?
Es un instrumento que permite registrar
el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento,
una habilidad o una actitud son desarrolladas por el estudiante.
¿Para qué se usa?
Evaluar comportamientos, habilidades y
actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Valorar los
comportamientos previamente definidos. Comparar características entre dos
estudiantes. Comparar los juicios de los observadores. Observar si un o una
estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel
alcanzado.
¿Cómo se elabora el instrumento?
1.
En una hoja anote en la parte
superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección,
nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la
actividad, competencia o competencias que evaluará.
2.
Elabore un formato con columnas
según se detalla a continuación.
3.
En la primera columna anote el
apellido y nombre de los estudiantes en
orden alfabético.
4.
Determine los aspectos que se
pretenden evaluar y hacer una lista de ellos. Escribirlos en el encabezado de
cada columna.
5.
Seleccione la escala que permita
la evaluación de lo observado y asígnele un número, por ejemplo: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente
4 = Siempre. Escribir la escala debajo
de cada aspecto que será evaluado.
6.
En la penúltima columna anote el
punteo que obtuvo cada estudiante.
7.
En la última columna escriba los
comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el
desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)
¿Cómo se calcula la valoración?
1.
Se multiplica el valor máximo de
la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará
la nota máxima.
2.
Se suma el total de valores
obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
3.
La calificación se calcula
dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado
por 100.
Ejemplo de Escala de Calificación o de Rango:
Grado: Primero
Básico
Área: Ciencias
Sociales
Competencia:
Indicador de
Logro:
Contenido:
4
= Siempre, 3 = A veces, 2 = Escasamente, 1 = Nunca
|
|||||
No.
|
ASPECTOS
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1
|
Mostró interés en participar durante el
debate
|
||||
2
|
Explicó las causas del tema
|
||||
3
|
Explicó las consecuencias del…
|
||||
4
|
Explicó las interacciones entre…
|
||||
5
|
Determinó su influencia en…
|
||||
6
|
Defendió su postura en el debate con
argumentos válidos
|
||||
7
|
Concluyó el debate reafirmando su postura
|
||||
8
|
Persuadió con argumentos válidos a la
audiencia con relación a su postura
|
||||
9
|
Respetó las opiniones de los demás
participantes
|
||||
10
|
Respetó los lineamientos establecidos
para participar durante el debate
|
c)
Rúbrica:
¿Qué es?
Es una tabla que
presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje
horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios
representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.
¿Para qué sirve?
La rúbrica sirve
para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de
calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el
alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos
deben representar los grados de logro, por medio de grados o números.
¿Cómo se elabora el
instrumento?
1. En una hoja anote en la parte superior los datos
generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro
y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o
competencias que evaluará, nombre del estudiante.
2. Elabore un formato similar al del ejemplo que
aparece en el inciso e.
3. Seleccione los aspectos que va a evaluar, por
ejemplo para determinar si un o una estudiante comprendió el concepto de
democracia usted puede tomar en cuenta los aspectos siguientes:
ð Explicación
ð Comprensión del concepto
ð Identificación de los elementos del concepto
ð Ejemplificación
4. Anotar los criterios seleccionados en la primera
columna de la tabla.
5. Seleccionar el rango que permita la evaluación, por
ejemplo: respuesta excelente, respuesta satisfactoria, respuesta moderadamente
satisfactoria y respuesta deficiente y se le asigna valor a cada nivel, por
ejemplo, de 1 a
4 puntos respectivamente.
6. Elaborar una lista de aspectos de lo que se espera
en cada rango. Por ejemplo, para una respuesta usted esperaría:
Nivel 4:
Respuesta excelente
Respuesta completa
Explicaciones
claras del concepto
Identificación de
todos los elementos importantes
Inclusión de
ejemplos e información complementaria
Nivel 3:
Respuesta satisfactoria
Respuesta bastante
completa
Manifiesta
comprensión del concepto
Identifica
bastantes elementos importantes
Ofrece alguna
información adicional
Nivel 2:
Respuesta moderadamente satisfactoria
Respuesta refleja
alguna confusión
Comprensión
incompleta del concepto
Identifica algunos
elementos importantes
Provee información
incompleta relacionada con el tema
Nivel 1:
Respuesta deficiente
No logra demostrar
que comprende el concepto
No provee
contestación completa
Omite elementos
importantes
Utiliza
inadecuadamente los términos
7.
Deje indicado
un espacio para anotar el punteo.
8.
En la parte de
debajo de la rúbrica asigne un área para observaciones.
¿Cómo se calcula la valoración?
ð Multiplicar el valor máximo de la escala asignada
para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
ð Sumar el total de valores obtenidos en cada uno de
los aspectos o criterios.
ð La calificación se calcula dividiendo el total
obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.
Ejemplo de una
Rúbrica
Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón
Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango
Sexto Grado Sección A
Nombre del maestro: Mario Benjamín
Vargas Marcos
|
Fecha: 25 de mayo de 2013
|
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
|
Competencia: Identificar las potencialidades del alumno en el arte.
|
Nombre del alumno/ alumna
|
Respuesta
deficiente
1
|
Respuesta
moderadamente
satisfactoria
2
|
Respuesta
satisfactoria
3
|
Respuesta
excelente
4
|
Explicación
|
No logra
demostrar que
comprende el concepto.
|
Respuesta refleja
alguna confusión
|
Respuesta bastante completa.
|
Respuesta
completa
|
Comprensión del concepto
|
No provee
contestación
completa.
|
Comprensión
incompleta del
concepto
|
Manifiesta
comprensión del
concepto
|
Explicaciones claras del concepto.
|
Identificación de
los elementos del
concepto
|
Omite elementos
importantes.
|
Identifica algunos
elementos
importantes.
|
Identifica bastantes
elementos
importantes.
|
Identificación de
todos los
elementos
importantes.
|
Ejemplificación
|
Utiliza
inadecuadamente
los términos.
|
Provee información
incompleta
relacionada con el tema.
|
Ofrece alguna
información
adicional
|
Inclusión de
ejemplos e
información
complementaria
|
Punteo obtenido:
|
||||
Observaciones
|
2.
Técnicas de Evaluación del desempeño.
a)
La
Pregunta:
¿Qué es?
Es una oración
interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas información
sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos,
experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su
expresión oral.
El tipo de pregunta
refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o
alumna.
Propósitos
|
preguntas
|
Hacer reflexionar al estudiante sobre los pasos
que siguió para resolver una situación o realizar algo.
|
¿Qué pasos siguió para resolverlo?
¿Cómo lo hizo?
|
Guiar al estudiante para que revise su
procedimiento.
|
¿Está seguro o segura de lo que hizo?
¿Habrá otras soluciones?
|
Fomentar el razonamiento en los estudiantes.
|
¿Por qué dijo o escribió esto?
¿Es lógico lo que afirma?
|
Permitir que busque diferentes soluciones a un
mismo problema.
|
¿Por qué lo hizo así?
¿Ha pensado en una solución distinta?
|
Fomentar en el estudiante la capacidad de
verificar lo que ha aprendido
|
¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomara
otro?
¿En qué momento puso en práctica el principio que
hemos estudiado?
|
Ayudar al estudiante a aplicar la misma
estrategia a otras situaciones.
|
¿Qué hizo cuando comparó…?
¿Qué criterios utilizó para…?
|
Estimular la autoevaluación.
|
¿Por qué razón se equivocó?
¿Puede demostrar lo que hizo
|
Propósitos
¿Para qué se usa?
Desarrollar destrezas de pensamiento,
motivar la curiosidad y llevar a los y las estudiantes al análisis, fomentar la
opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar
fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso
de aprendizaje.
¿Cómo se elabora?
1.
Determine el tema a trabajar por
los alumnos y alumnas.
2.
Establezca la intención de las
preguntas: dirigir el proceso, requerir precisión y exactitud, llevar hacia el
razonamiento, orientar hacia estrategias alternativas, comprobar hipótesis o
insistir en el proceso, motivar la generalización, estimular la reflexión y
controlar la impulsividad o abrir el pensamiento divergente.
3.
Elabore las preguntas y ordénelas
de menor a mayor dificultad.
4.
Determine que instrumento
utilizará para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al momento de
responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.
¿Cómo se evalúa?
Se asignará un punteo con base en lo anotado
en el instrumento de evaluación, puede ser una lista de cotejo, escala de rango
o rúbrica.
Ejemplo de preguntas:
Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón
Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango
Sexto Grado Sección A
Nombre del maestro: Mario Benjamín Vargas Marcos
|
Fecha: 25 de mayo de 2013
|
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
|
Competencia: Identificar las potencialidades del alumno en el arte.
|
Instrucciones: El o la docente evaluará como sus estudiantes resolvieron un problema
matemático con datos de la vida cotidiana usando la técnica de la pregunta como
un recurso. Para ello elaboró una lista de preguntas que hará a cada estudiante
que presente su problema resuelto.
Propósitos
|
Preguntas
|
Hacer reflexionar al estudiante sobre los pasos
que siguió para resolver una situación o realizar algo.
|
¿Qué pasos siguió para resolverlo?
¿Cómo lo hizo?
|
Guiar al estudiante para que revise su
procedimiento.
|
¿Está seguro o segura de lo que hizo?
¿Habrá otras soluciones?
|
Fomentar el razonamiento en los estudiantes.
|
¿Por qué dijo o escribió esto?
¿Es lógico lo que afirma?
|
Permitir que busque diferentes soluciones a un
mismo problema.
|
¿Por qué lo hizo así?
¿Ha pensado en una solución distinta?
|
Fomentar en el estudiante la capacidad de
verificar lo que ha aprendido
|
¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomara
otro?
¿En qué momento puso en práctica el principio que
hemos estudiado?
|
Ayudar al estudiante a aplicar la misma
estrategia a otras situaciones.
|
¿Qué hizo cuando comparó…?
¿Qué criterios utilizó para…?
|
Estimular la autoevaluación.
|
¿Por qué razón se equivocó?
¿Puede demostrar lo que hizo?
|
b)
El
Portafolio:
¿Qué es?
Es una colección de trabajos y
reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una
carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de
aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.
¿Para qué se usa?
El uso del portafolio facilita:
ð La reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje.
ð La participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los
criterios de evaluación.
ð Los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las
producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
ð Fomentar auto y coevaluación.
ð Integrar varias áreas del currículum en un solo tema.
ð Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.
¿Cómo se elabora?
La elaboración de un portafolio es una
responsabilidad compartida entre el y la docente y los y las estudiantes, en
donde cada uno tiene papeles claramente definidos:
1.
El docente debe establecer el
propósito del portafolio:
¿Para qué
áreas lo utilizará?
¿Qué
espera que hagan los y las estudiantes?
¿Qué clase
de trabajos deben incluir los y las estudiantes?
¿Cómo
deben organizar su trabajo los y las estudiantes?
2.
El docente debe determinar los
criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si
existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos
establecidos para guiar el portafolio.
3.
Los y las estudiantes deben
elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una
carpeta, un fólder, una caja, un morral, entre otros.
4.
Los y las estudiantes deben archivar,
durante los períodos establecidos para ello, en su portafolio los trabajos que
el o la docente solicite junto con las reflexiones a cada uno.
5.
Esta reflexión puede estar
relacionada con los aspectos que realizó correctamente, los aspectos débiles de
su trabajo o cómo se sintió al realizarlo.
6.
El o la docente determinará que
instrumento utilizará para evaluar el desempeño de los y las estudiantes al
momento de responder las preguntas, puede ser lista de cotejo, escala de rango
o rúbrica.
7.
Cada cierto tiempo, previamente
establecido, el docente se reunirá de forma individual con cada estudiante para
evaluar su portafolio y los avances logrados. También promoverá reuniones con
padres y madres de familia donde los y las estudiantes muestren su portafolio y
ellos lo evalúen.
¿Cómo se evalúa?
Se asignará un punteo con base en lo
anotado en el instrumento de evaluación.
c)
El
Diario
¿Qué es?
El diario es un
registro individual donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las
diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante
determinados períodos de tiempo y/ o actividades.
¿Para qué se
usa?
Para registrar la
experiencia personal de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar a través
de dudas, comentarios y sugerencias de las actividades realizadas y fomentar la
autoevaluación.
¿Cómo se
elabora?
1.
El o la
docente determinará qué actividades incluirá el alumno o alumna en su diario.
2.
Cada vez que
se incluya una nueva actividad en el diario el o la docente explicará a los y
las estudiantes cual será la forma en que deben anotarla: Escribir título de la
actividad y la competencia que trabajaron, poner fecha, anotar las dudas que
tengan al inicio de la actividad, anotar lo que aprendieron al finalizar la
actividad, comentar que les gustó o que no les gustó de la actividad y dejar un
espacio para los comentarios del docente.
3.
El o la
docente deberá leer los comentarios de los y las estudiantes y escribir sus
observaciones sobre el desempeño de cada uno en la actividad.
4.
Cada cierto
tiempo el o la docente evaluará el diario, usando cualquier instrumento de las
técnicas de observación.
¿Cómo se evalúa?
Se asignará un
punteo con base en lo anotado en el instrumento de las técnicas de evaluación.
Ejemplo de un diario
Esta es una hoja tomada del diario de
Mariela Rodríguez, quien es estudiante de segundo grado de una escuela del área
rural. Mariela junto con sus compañeras y compañeros realizó una actividad del
área de Medio Social, al terminar la actividad su maestra le pidió que hiciera
sus anotaciones en el diario.
d)
Debate
¿Qué es?
Es una discusión
que se organiza entre los y las estudiantes sobre determinado tema con el
propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones.
¿Para qué se
usa?
Se usa para:
Profundizar sobre
un tema, comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos, desarrollar
en las y los estudiantes destrezas de comunicación, tales como: escucha atenta,
exposición oral precisa, argumentación, investigación, capacidad de discernir y
concluir, entre otros y fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.
¿Cómo lo puede
elaborar?
Antes del debate:
1.
Defina el
propósito y el tema del debate basado en información de diferentes fuentes.
2.
Elabore los
instrumentos que utilizará para evaluar la participación de sus estudiantes en
el debate.
3.
Presente a los
y las estudiantes el tema y ofrézcales un tiempo para investigarlo y adoptar un
punto de vista acerca del mismo.
4.
Si trabaja por
parejas: Ubique a las y los alumnos en parejas y asigne un tema para que
primero lo discutan juntos y juntas.
5.
Si trabaja por
equipos pida a un equipo que busque argumentos para defender el contenido del
tema y al otro equipo que busque argumentos que reflejen opiniones contrarias.
6.
Si se trabaja
en parejas:
Durante el debate
ð
Pida a un
alumno o alumna que argumente sobre el tema a discutir,
ð
permita que
continúe su compañero o compañera
ð
invite al
resto de las y los estudiantes a escuchar con atención y tomar notas para poder
debatir sobre el contenido.
7.
Si se trabaja
en grupos:
ð
Indique a cada
equipo que debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con
argumentos objetivos, ejemplos. Es importante que dejen hablar a las otras y a
los otros, que respeten los puntos de vista contrarios
y que enfoquen la actividad con mente abierta, para aceptar cambiar de postura
y
ð
guíe la
discusión y observe cuidadosamente el comportamiento de los alumnos y alumnas;
anote, durante el proceso, los aspectos que le hayan llamado la atención.
Al finalizar el debate
8.
Determine con
los y las estudiantes cuales son las principales conclusiones a las que
llegaron en relación al tema tratado.
Ejemplo de
debate
e)
El
Ensayo
¿Qué es?
El ensayo es una
composición escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo y coherente y
que es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar,
ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad de un ensayo depende
de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que
cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.
¿Para qué sirve?
Sirve para:
·
Comunicar las
ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma directa y libre. Se
deben seguir las reglas de redacción para elaborarlo y escribir las ideas para
poder publicarlas con mayor facilidad, para tener mayor número de lectores y
producir un efecto más directo de la idea que se quiere dar a conocer.
¿Cómo se
elabora?
El o la docente:
1. Proporciona a los y las estudiantes un tema que
puede ser específico o general, dependiendo del propósito del ensayo,
2. define la tarea lo más completa y especifica
posible para que el y la estudiante comprenda completamente lo que se espera
que haga,
3. revisa constantemente los avances de los y las
estudiantes y los orienta para que realicen las correcciones necesarias y
4. elabora el instrumento de evaluación del ensayo.
El alumno o la
alumna:
1. Realiza un proceso de investigación acerca del tema
a tratar,
2. Subraya y destaca las ideas principales. Esto
ayudará a fundamentar el ensayo con textos o frases textuales de los autores
consultados,
3. Clasifica y ordena la información para
comprenderla,
4. Sintetiza la información,
5. Define lo que van a escribir: reflexiones,
críticas, comentarios y propuestas a lo largo y al final del ensayo y
6. Elabora varios borradores del ensayo hasta lograr
la versión acabada con apoyo del docente.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar el
ensayo se asignará un punteo en base a lo anotado en el instrumento de
evaluación.
Ejemplo de un
ensayo:
Extracto de Ensayo
sobre el “El amor hacia mi patria”
Elaborado por el estudiante Max Wever
Mi patria, mi país; más que eso mi
hogar, la tierra que me vio nacer, me verá crecer y donde pereceré. Tierra que
me ha dado todo, una razón porque vivir, algo en que creer.
La oportunidad de trabajar y ayudar a
que se desarrollen personas con las que podré colaborar para forjar un mejor
mañana y salir adelante, devolviéndole a mi Guatemala, todo lo que me ha
brindado.
Yo amo a mi patria por lo bello del
quetzal, que lleva en el pecho la sangre de cada guatemalteco dispuesto a morir
por nuestra madre patria, para ponerla en alto sintiéndonos orgullosos de
pertenecer a ella. Nuestra Guatemala es libre por siempre.
Por la Ceiba fuerte e indestructible
como nuestro afán de defenderla y mantenerla de pie; nuestra Guatemala libre
por siempre. Por la Monja Blanca y su pureza, dignidad y belleza como el sentimiento
que lleva cada uno de nuestros corazones al escuchar el nombre de nuestra
patria, ¡Guatemala!
Por mis antepasados que regaron su
sangre y dieron sus vidas en estas tierras creyendo y buscando la libertad,
siendo nuestro deber mantenerla y defenderla libre.
Por la gente de mi patria: gente
honesta y amable, humilde y optimista, que en momentos tormentosos, mientras
son marginados por su misma sociedad, se mantiene a flote y se levanta día a
día, con esa mentalidad y aquel anhelo de superación, en busca de una vida
mejor. Gente digna de admiración, con deseos de dejar en alto lo mejor de
Guatemala.
En cualquier lugar del mundo en que
te encuentres a un paisano, vas a encontrar a un amigo y a un aliado. Alguien
que en las buenas y en las malas te acompañará por tu camino. Entre cálida y
ocurrente, colaboradores y persistentes, con rebeldía pero responsabilidad en
sus actos, que disfruta dicha libertad otorgada por la sociedad. Gente humana.
Individuos y patriotas unidos por una fuerte cadena de amor hacia lo nuestro.
Amo a mi patria y me enorgullezco de
ella, por gente como Justo Rufino Barrios, que murió en el campo de batalla
peleando por unas ideas. Por gente con garra y deseos de triunfar como Mateo
Flores, ganador de la maratón de Bostón. Por lo místico y mágico de Miguel
Ángel Asturias que puso en alto la Literatura Guatemalteca galardonado con el
premio Nóbel de la Literatura en 1967. Por el Nóbel de la Paz y la lucha de Rigoberta
Menchú. Por José Milla y Vidaurre y su “Historia de un Pepe”, por el
sofisticado uso del humor y la ironía de Augusto Monterroso y por la literatura
honesta, característica de Mario Monteforte Toledo. Por Paco Pérez y su hermosa
“Luna de Xelajú” y por Carlos Mérida, gran pintor de renombre internacional.
f)
Estudio
de Casos:
¿Qué es?
Consiste en el
análisis de una situación real o de un contexto similar al de los y las
estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones
para resolver el problema planteado en el caso.
¿Para qué sirve?
Sirve para:
Acercar a las y los
estudiantes a situaciones que pueden llegar a vivir y permitirles resolver las
situaciones bajo condiciones controladas por los docentes y Dar énfasis al
proceso de razonamiento y búsqueda de solución. Esto permite encontrar los
errores cometidos para poder enmendar.
¿Cómo se elabora?
1. El o la docente selecciona los casos que las y los
estudiantes van a resolver con base en la competencia que quiere desarrollar o
a una situación real que esté sucediendo en el entorno escolar, familiar o
comunitario.
2. El docente elabora la descripción del caso y las
preguntas que orientarán a los y las estudiantes para resolverlo.
3. El o la docente plantea a los y las estudiantes el
caso y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo. Puede ser el
siguiente:
ð Identificación, selección y planteamiento del
problema.
ð Búsqueda de alternativas de solución.
ð Comparación y análisis de las alternativas.
ð Planteamiento de suposiciones, de acuerdo con la
lógica, la experiencia y el sentido común, cuando hay evidencia suficiente y el
docente lo permita.
ð Toma de decisión y formulación de las
recomendaciones.
ð Justificación de la opción seleccionada (basada en
teoría investigada).
ð Planteamiento de la forma de realizar la
decisión.
4. Los y las estudiantes trabajan en grupo o
individualmente el caso durante en un
tiempo prudencial.
5. Al terminar el o la docente permite a los y las
estudiantes exponer sus procedimientos y soluciones ante los demás.
6. Para los grados del Ciclo II puede pedirse un informe
escrito que incluya los siguientes puntos:
ð Antecedentes: descripción del contexto en que se
desarrolla el caso y las situaciones que se plantean,
ð planteamiento del problema,
ð solución del problema seleccionado y
ð discusión personal, fundamentada en la teoría
revisada,
ð comparación con la solución planteada.
7. El docente evalúa el desempeño de los estudiantes
por medio de un instrumento de evaluación.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar el
estudio de casos se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento
de evaluación.
Ejemplo de estudio de casos:
INSTRUCCIONES: Lee la siguiente historia y luego resuelve el
ejercicio.
Mirna nació en
Morales, Izabal, hace 25 años. Cuando tenía dos años su familia emigró a El
Petén. Allí conoció a los monos
aulladores, pero sobre todo a muchos niños y niñas. Tuvo la oportunidad de ir a
la escuela y conocer compañeritos y compañeritas de diversas culturas presentes
en el departamento: Itzaes, Q'eqchis, K'iches, ladinos de la costa sur y unos
garífunas de Puerto Barrios.
Estos niños y niñas
contaban las costumbres y tradiciones de estos pueblos y culturas. La familia
de Mirna tuvo que migrar nuevamente, con motivo de la guerra. Esta va al sur de
México. Aquí conoció niños y niñas Ixiles, K'iches y ladinos de familias
refugiadas. Los papás de Mirna trabajaron en una finca en México.
Ejercicio:
1. Identifica los problemas que Mirna tuvo que enfrentar
al migrar.
2. Propón la forma de enfrentarlos de manera positiva.
3. Escoge la forma de enfrentar los problemas que
creas sea la más adecuada para Mirna y explica por qué la elegiste.
4. Realiza un informe escrito con las siguientes
secciones:
ð Antecedentes: qué hechos me proporciona la historia
ð Planteamiento del problema
ð Solución seleccionada
g)
Mapa
Conceptual:
¿Qué es?
·
Es una
representación en forma de diagrama de una cierta cantidad de información.
·
Permite
representar una misma información de varias formas.
·
Puede ser
elaborado en forma individual o en grupo.
·
Puede tener
diferentes formas dependiendo del contenido y el objetivo de elaboración.
·
El conocido
como “araña” en donde se observa un concepto al centro y otros relacionados
alrededor.
·
Otra forma es
el mapa lineal o secuencial, donde se muestra una serie de pasos para lograr un
objetivo.
·
La más común
es la jerárquica, en donde el concepto principal está en la parte superior y de
él se desprenden las diferentes categorías. (ver ejemplo)
¿Para qué sirve?
Para los alumnos y
alumnas: Aprender términos o hechos, prácticas sobre el uso de gráficas,
sintetizar e integrar información, tener una visión global con la conexión
entre los términos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo
plazo.
Para los y las
docentes: Evaluar la visión que tienen las y los estudiantes sobre un tema.
También pueden observar cómo la o el alumno establece relaciones y formas de
organizar la información asociada con dicho conocimiento.
¿Cómo se
elabora?
1. Ordene la información (conceptos) de lo más general
a lo más específico,
2. Escriba el concepto más general, amplio o inclusivo
arriba o al centro (preferiblemente). Colocarlo dentro de una figura,
3. Conecte los conceptos por medio de línea o flechas,
4. Incluya la palabra o idea conectiva sobre las
líneas de unión,
5. Incluya ejemplos,
6. Recuerde que no hay respuestas correctas únicas y
7. Tome en cuenta los siguientes aspectos:
ð Están expuestos los conceptos más importantes,
ð Se establecen relaciones entre conceptos
aceptables,
ð Se jerarquizan los conceptos o el diagrama en forma
lógica,
ð Se utilizan proposiciones y palabras conectivas
apropiadas,
ð Tiene un mínimo de conceptos apropiado e
ð Incluyen ejemplos pertinentes.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar el
mapa conceptual se asigna un punteo con base en lo anotado en el instrumento de
evaluación.
Ejemplo:
h)
Mapa
Mental:
¿Qué es?
Es un diagrama
usado para representar temas dispuestos alrededor de una idea central, de la
cual se van generando nuevas ideas. A través de él se puede visualizar de qué
manera las ideas se conectan, relacionan y expanden.
¿Para qué se usa?
·
Se usa para representar ideas
relacionadas.
·
Organizar información.
·
Visualizar nuevas conexiones.
·
Fomentar la creatividad, la
memoria y la evocación de la información.
¿Cómo se elabora?
El docente
·
Da una imagen, palabra central o
concepto que quiere que los estudiantes analicen.
·
Establece el número de ideas
principales, secundarias y/o ejemplos que espera que el estudiante elabore.
·
Determina la forma, criterios o
instrumentos que utilizara para evaluar el mapa mental.
El estudiante
·
Identifica una imagen, palabra
central o concepto y la escribe o dibuja en el centro de una hoja.
·
Escribe las ideas principales
alrededor de esta imagen, palabra o concepto esparciéndolas en forma
ramificada.
·
Escribe ideas secundarias o
ejemplos de estas ideas principales.
·
Utiliza líneas o símbolos para
relacionar las ideas en el mapa.
·
Resalta, subraya o colorea la
información clave.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar mapas
mentales el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las
técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.
Ejemplo de mapa mental:
Escuela Oficial Urbana Mixta, Cantón
Méndez, Jornada Vespertina
Concepción Huista, Huehuetenango
Sexto Grado Sección A
Nombre del maestro: Mario Benjamín
Vargas Marcos
|
Fecha: 25 de mayo de 2013
|
Nombre de la actividad: Tarde Cultural
|
Competencia: Identifica los cambios que surgen en el adolescente…
|
NOTA: el docente
puede utilizar la siguiente lista de cotejo para evaluar el mapa mental.
Marque x en Sí, si el estudiante muestra el criterio. Marque x en No,
si el estudiante no muestra criterio.
|
|||
Criterio
|
Sí
|
No
|
|
1
|
El concepto principal aparece al centro del mapa mental.
|
||
2
|
Están las ideas principales del concepto.
|
||
3
|
Escribió ideas secundarias del concepto o conceptos.
|
||
4
|
Las relaciones establecidas entre conceptos son correctas.
|
||
5
|
Incluye ejemplos pertinentes.
|
||
6
|
Incluye líneas o símbolos para relacionar las ideas en el mapa.
|
||
7
|
Resalta, subraya o colorea información clara.
|
||
8
|
Incluye dibujos pertinentes.
|
||
Puntos obtenidos
|
T
i)
Texto
Paralelo:
¿Qué es?
Es un material elaborado
por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje, se elabora
en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con
reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales
adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno
quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.
¿Para qué sirve?
Sirve para
propiciar:
La participación en la lectura de la asignatura que se
trata, la construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de
información, experimentación, aplicación, etc.), la expresión de la experiencia
educativa a través de un producto propio (elaborado con flexibilidad y
creatividad) y la apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo
que se aprende).
4
¿Cómo se elabora
el instrumento?
ð Para construir el texto paralelo debe seleccionarse
un archivo, cartapacio, carpeta u otra forma creativa donde colocarlo e incluir
las siguientes secciones.
ð Hoja de vida del autor del texto paralelo
ð Índice, resumen del contenido, conclusiones y
recomendaciones
ð Aspectos interesantes de la experiencia personal,
relacionados con los temas de estudio
ð Reflexiones de sus metas de enseñanza -aprendizaje,
principios o filosofía personal
ð Ejercicios, técnicas y metodología sugerida para
los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje
ð Glosario personal
ð Los productos personales o grupales obtenidos en su
experiencia de aprendizaje
ð Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza
aprendizaje
ð Aportes personales comentarios, opiniones,
reflexiones, etc.
ð Ilustraciones adecuadas a los temas del texto
ð Diagramas, fotos, dibujos, recortes, noticias, etc.
con su respectivo comentario, relacionado con el tema
ð
Propuestas de
aplicación en la práctica del aula, la escuela o la comunidad
¿Cómo se evalúa?
Por medio de lista
de cotejo o rúbrica.
j)
Proyecto.
¿Qué es?
El proyecto es la
planificación y ejecución de una tarea, investigación o actividad, en la cual
las y los estudiantes son los planificadores, ejecutores y evaluadores de todo
el proceso. ¿De dónde surgen los proyectos? Al reflexionar acerca de los
intereses de las alumnas y los alumnos, el o la docente se dará cuenta que a la
escuela le corresponde ampliar muchos de esos intereses y que la misma escuela
tiene intereses al igual que los tiene el o la docente. Esto indica que todas y
todos pueden unirse para desarrollar un proyecto de aula de manera de propiciar
los nuevos conocimientos en forma significativa. Esto hace necesario que se
establezcan nexos entre los conocimientos que ya poseen las y los alumnos con
las hipótesis que sobre el tema puedan plantearse. Existen diferentes tipos de
proyectos:
1. Proyectos por
áreas
Permiten trabajar
algunos contenidos de áreas específicas Por ejemplo, en Matemáticas se puede
trabajar el proyecto de la tienda escolar; en Comunicación y Lenguaje una mesa
redonda sobre una obra literaria; en Medio Social y Natural, un estudio sobre
las plantas medicinales que se usan en la comunidad; etc.
2. Proyectos por
actividades
Propician
actividades sociales y recreativas. Por ejemplo: construcción de juguetes,
elaboración de objetos para uso doméstico, la vida en la comunidad, higiene en
la casa u otros de interés.
3. Proyectos
globales
Fusionan las
diferentes áreas. Generalmente son pocos, pero profundos. Permiten organizar
los conocimientos y relacionarlos y conceden especial valor a las
interrelaciones comunicativas entre las intenciones, los recursos y las
actividades planteadas.
4. Proyectos
sintéticos
Incluyen proyectos
más amplios. Por ejemplo: representar un suceso histórico o cultural (sobre
todo, uno que requiera de un proceso de investigación para construir textos de
obras), elaborar los vestidos de los personajes, montar la escenografía,
preparar el sonido, poner la obra en escena, etc.
5. Proyectos de
acción
Se orientan a la
realización de una acción específica; es decir, los que llevan un énfasis en el
“hacer algo”. Por ejemplo: hacer un jardín o construir la mesa de arena. Estos
probablemente son los proyectos que más conocemos.
6. Proyectos de
conocimiento
Se enfocan más
hacia contenidos de tipo declarativo o conceptual; por lo tanto, hacen énfasis
en el tratamiento de la información, en el análisis, en la comparación y en la
síntesis. Aunque estos proyectos también incluyen acciones, su fortaleza está
en la construcción.
¿Para qué sirve?
Sirve para:
Encontrar la
solución a problemas reales, dentro de un ambiente de trabajo donde el o la
docente funge solamente como facilitador (a) de los medios y guía conceptual
del aula y organizar el trabajo en forma interdisciplinaria.
¿Cómo se puede
elaborar?
1.
Determine el
propósito del proyecto enfocándolo hacia el logro de las competencias más importantes del curso,
2.
seleccione
proyectos que motiven a los y las estudiantes; que presenten una comprensión cognitiva compleja, aplicable
a otros problemas,
3.
establezca los
criterios adecuados para evaluar el proyecto,
4.
establezca
claramente las condiciones para la realización, incluyendo el tiempo necesario,
5.
diseñe el
proyecto. Puede contar con los siguientes pasos: genere preguntas de
investigación, plantee hipótesis, planifique el tema utilizando distintas
fuentes de información, organice la información obtenida, intercambie puntos de
vista y llegue a conclusiones y presente lo aprendido por diferentes medios.
6.
prepare una
descripción escrita que debe incluir el propósito, los materiales y recursos
necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación y
7.
comunique los
resultados de la evaluación para su análisis y discusión.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar un
proyecto deben elaborarse diferentes instrumentos que permitan determinar si
están siendo alcanzadas las competencias propuestas. Se sugiere elaborar una
autoevaluación, una coevaluación y una heteroevaluación
Ejemplo de un proyecto:
k)
Solución
de Problema:
¿Qué es?
Es una actividad de
desarrollo del pensamiento que consiste en proporcionar una respuesta o
producir un producto a partir de un objeto o unas situaciones que presenta un
desafío o situación a resolver.
¿Para qué sirve?
Permite enfrentar
problemas en los que el objeto, situación o clase no se han experimentado con
anterioridad en clase o en la vida diaria, propicia la búsqueda de soluciones o
productos que exigen la aplicación de una combinación de reglas o de
principios, aprendidos o no con anterioridad y permite la aplicación de
conocimientos anteriores para generar un producto o respuesta completamente
nuevos.
¿Cómo se elabora
el instrumento?
ð
Se identifican
cinco habilidades importantes en la solución de problemas:
ð
Identificación
del problema: descubrir, determinar y delimitar el problema a resolver,
definición y representación del problema con precisión: implica el análisis de
un problema desde diferentes puntos de vista, lo que permite ofrecer diferentes
soluciones a un mismo problema,
ð
exploración de
posibles estrategias: implica la consideración de diferentes posibilidades; por
ejemplo, descomponer un problema complejo en problemas que sean más fáciles de
manejar; trabajar un problema partiendo del final; usar mnemotecnias para
recordar información; presentar diferentes alternativas de solución; buscar
inconsistencias en los argumentos propuestos,
ð
puesta en
marcha de las estrategias planteadas: aplicación de las estrategias propuestas
en el paso anterior para resolver el problema y
ð
observación de
los efectos de la(s) estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a las
consecuencias o efectos favorables o desfavorables que produjo la estrategia
usada para solucionar el problema.
¿Cómo se evalúa?
Para evaluar la
resolución de problemas, se asignará un punteo con base en lo anotado en el
instrumento de evaluación.
Ejemplo de
resolución de problema
3.
Pruebas
Objetivas
a)
Completación
o evocación simple:
¿Qué es?
Se caracteriza por
el establecimiento de una proposición incompleta o una interrogante y un
espacio en que el estudiante escriba la respuesta correspondiente, que consiste
en la aportación de un término, frase específica, símbolo, número, dato u otro.
¿Para qué se usa?
o
Para explorar aprendizajes
simples.
o
Evaluar la comprensión de
conceptos.
o
Evaluar el conocimiento de
vocabulario, nombres, fechas, etc.
¿Cómo se elabora?
·
Se identifican los indicadores de
logro a evaluar.
·
Se definen las preguntas o
proposiciones con claridad y precisión.
·
Se asegura que el ítem solamente
tenga una respuesta.
·
Se redacta el ítem en forma positiva y sin incluir pistas
gramaticales. (ejem: artículos)
·
Los espacios para las respuestas
deben estar al final del ítem.
¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una
clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.
Ejemplos de ítems
de completación:
1. Las palabras que nombran, personas, animales, lugares, objetos, ideas,
sentimientos y cosas se llaman: Sustantivos
2. Los movimientos del corazón son: sístole y diástole.
b)
Pareamiento:
¿Qué es?
Este tipo de ítem
se caracteriza por medir el establecimiento de relaciones entre elementos de
dos grupos o series. Hay pareamientos con líneas o con elementos de
clasificación.
¿Para qué se usa?
o
Para establecer relaciones entre
dos o más conceptos, datos y hechos distintos.
¿Cómo se elabora?
·
Se identifican los indicadores de
logro a evaluar.
·
Se colocan las proposiciones,
afirmaciones o preguntas en una columna a la izquierda, a estas se les llaman
premisas. En una columna a la derecha se colocan las respuestas a las
proposiciones, afirmaciones o preguntas y los distractores, a éstas se les llaman
respuestas.
·
Tanto las respuestas como las
premisas deben tener características homogéneas o similares.
·
Se debe elaborar un número mayor
de respuestas que de premisas, que funcionan como distractores.
·
Se debe mantener concordancia
gramatical, evitando pistas gramaticales de género, número o tiempo verbal.
·
Las instrucciones deben ser claras
y específicas para que los estudiantes el tipo de relación que deben encontrar.
·
Cada serie de pareamiento debe
aparecer en la misma página.
¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una
clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.
Ejemplos de ítems de
pareamiento:
Instrucciones: en
la columna de la izquierda encontrarás las definiciones de los conceptos que se
encuentran en la columna de la derecha. Escribe dentro del paréntesis el número
que le corresponde a cada concepto de acuerdo a su definición.
1.
Son palabras que nombran a
personas, animales o cosas.
|
(
) Sustantivos
|
c)
Ordenamiento:
¿Qué es?
Este tipo de ítems
se caracteriza por ofrecer una lista de elementos o datos, a los cuales el
estudiante debe dar un orden específico de acuerdo con el criterio que se
indica en las instrucciones. Este criterio puede ser: cronológico, lógico,
evolutivo, por rango u otro.
¿Para qué se usa?
o
Para evaluar discriminación,
ordenamiento o establecimiento de secuencia.
o
Explorar aprendizajes de distintos
niveles como conocimiento, comprensión, análisis y utilización.
o
Evaluar diferentes relaciones de
orden o sucesión: casual, espacial, cronológico o clasificatoria.
¿Cómo se elabora?
·
Se identifican los indicadores de
logro a evaluar.
·
Se elige una serie de elementos a
ordenar. Se evita la inclusión de elementos ajenos al grupo (datos, conceptos,
procedimientos, hechos, otros) que se quiere ordenar.
·
Establece el tipo de ordenamiento
que el estudiante debe realizar.
¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una
clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.
Ejemplos de ítems de
ordenamiento:
Instrucciones:
ordena la secuencia de los traslados de la ciudad de Guatemala, escribiendo en
los espacios los números del 1al 4. Considera el 1 para el lugar donde se
asentó primero y el 4 para el lugar donde está actualmente.
______ Ciudad Vieja.
______ Guatemala de la Asunción.
______ Valle de Panchoy
______ Iximché.
d)
Respuestas
con Alternativas:
¿Qué es?
Este tipo de ítem se caracteriza por limitar la respuesta a una de dos
opciones o alternativas para calificar
una aseveración o enunciado. Hay
diferentes tipos de alternativas: Falso – Verdadero, Sí – No, Correcto –
Incorrecto, ¿Por qué?, entre otros.
¿Para qué se usa?
·
Para estimar un conocimiento de
hechos que son equívocamente verdadero o falso.
·
Para explorar aprendizajes donde
el estudiante debe distinguir entre hechos y opiniones o identificar relaciones de causa y efecto.
¿Cómo
se elabora?
·
Se identifican los indicadores de
logro a evaluar.
·
Se redacta el ítem expresando
solamente un idea, sin incluir calificativos como: siempre, nunca,
generalmente, ninguno, todos, otros.
·
Se redacta el ítem con oraciones
breves, sencillas y en forma positiva.
·
Se colocan al lado derecho los
espacios para responder a los ítems.
¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.
Ejemplo de ítems de respuestas con alternativas para diferentes áreas:
a.
Los verbos son palabra que nombran
personas, animales, lugares, objetos y coas.
Verdadero _____
Falso _____
b.
En la expresión 90= ___ +80, ¿el
numeral que falta es 5?
Sí
_____
No _____
c.
En el Idioma Popti’ ¿caj es rojo?
Hecho
___ Opinión ___
¿Por qué?
__________________________________________________________________
e)
Selección
Múltiple u opción múltiple:
¿Qué es?
Este tipo de ítems se caracteriza por presentar un enunciado o base del
reactivo con 3 o 4 opciones de respuesta de las cuales una es la correcta
(clave) y las restantes (distractores). Hay dos tipos de ítem de selección
múltiple: respuesta correcta y mejor respuesta.
¿Para qué se usa?
o
Para evaluar los diferentes
niveles cognitivos.
o
Evaluar: definiciones, propósitos,
causa y efecto, asociaciones, reconocimiento del error, reordenación,
evaluación, diferencias y semejanzas, otros.
¿Cómo se elabora?
·
Se identifican los indicadores de
logro a evaluar.
·
Se formula con claridad la
pregunta o enunciado de manera positiva.
·
Se debe mantener concordancia
gramatical, evitando pistas gramaticales de género, número o tiempo verbal.
·
Si en ítem requiere evaluar la
mejor respuesta, se debe resaltar con negritas
o subrayar.
·
En todas las opciones de respuesta
se debe mantener características
homogéneas o similares.
·
Cada ítem debe ser
independiente de los otros que aparezcan
en la prueba. Esto permite que el estudiante no se penalizado si no sabe cómo
responder un ítem.
·
Evitar usar las opciones todas las
anteriores o ninguna de las anteriores.
¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una
clave para corregir la prueba y asignar una valoración a cada uno de los ítems.
Ejemplos de ítems de
selección múltiple:
a.
¿Cuántas manzanas hay en el
siguiente conjunto?
a.
3 b.
5 c. 4
b.
De los siguientes animales el
único doméstico es el:
1 León 2 Gallo 3 mono
f)
Multiítem
de base común:
¿Qué es?
Este tipo de ítem se caracteriza por la presentación de un material
complejo denominado base común (lectura, problema, gráfica, otros). Seguido de
varios ítems de opción múltiple. Los ítems se resuelven con base en el
análisis, interpretación y aplicación de los aprendizajes.
¿Para qué se usa?
Se usa para:
·
Evaluar competencias integrando
diferentes áreas curriculares.
·
Evaluar la aplicación de los aprendizajes
en situaciones de la vida real.
·
Evaluar niveles cognitivos
complejos.
¿Cómo se elabora?
·
Se identifican los indicadores de
logro a evaluar.
·
Se selecciona el material o base
común: texto, gráfica, problema u otro que se utilizará para resolver los diferentes
ítems.
·
Se redacta de tres a cinco ítems
de selección múltiple.
·
Se presenta la base y los ítems en
una misma página.
¿Cómo se evalúa?
Se debe hacer una clave para corregir la prueba y asignar una
valoración a cada uno de los ítems.
Ejemplo de multiítem
de base común.
Grado: Primero Básico.
Área: Matemática
Competencia 4: Interpreta información estadística
representada en tablas, esquemas y gráficas.
Indicador de logro: 4.1. Aplica métodos estadísticos y
medidas de tendencia central al resolver problemas.
Contenido procedimental: Lectura de Gráficas que se
encuentran en la vida cotidiana.
INSTRUCCIÓN: utiliza la gráfica para responder cada
enunciado. Marca con una X la respuesta correcta.
Turistas centroamericanos durante Semana Santa en Guatemala.
1. ¿en qué año hubo más afluencia
de turistas?
a. 2008 b.
2009 c. 2010
d. 2011
2. ¿Qué país ha mantenido un
constante crecimiento en el número de turistas que visan Guatemala?
a. El Salvador b.
Honduras c. Nicaragua
3. ¿De qué país se ha recibido
más turistas durante Semana Santa?
a. Nicaragua b. El Salvador c. Honduras
Clave
para los anteriores ítems de mutiítem de base común.
1. a
2. c
3. c
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