CALENTAMIENTO GLOBAL

viernes, 21 de junio de 2013

POLÍTICAS EDUCATIVAS

             POLÍTICAS EDUCATIVAS

Presentación:

Las Políticas Educativas de un país son el resultado del posicionamiento ideológico de los gobiernos, que a lo largo de la historia tiene un país. Derivado de lo anterior se reflejan dos componentes: el posicionamiento ideológico del grupo en el poder y la evolución que se deriva de los cambios que provocan los cambios de gobierno.

En este sentido, Guatemala como un país producto del colonialismo español, puede reflejarse en los indicadores nacionales sobre educación: De acuerdo con la Estadística Proyectada para 2008 por el INE, tenemos un 28 % de analfabetismo,  % de retención,  % de deserción entre otros datos, que evidencia la atención que ha merecido la población guatemalteca.

Por otro lado, se observan grandes brechas entre población del área rural y urbana, población indígena y no indígena en materia de indicadores educativos. Esto también refleja un fenómeno de discriminación y racismo, porque hay concentración de beneficios en población urbana y monolingüe castellano.

De acuerdo con esta visión, se desarrolla el tema de Política Educativa, en el marco de la formulación, programación, ejecución y evaluación que se impulsa desde la cartera educativa que es el Ministerio de Educación.


Definición:

a)      PolíticaSon las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado. Microsoft® Encarta® 2007.

b)      Políticas Públicas: “Un conjunto de acciones y omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil”. Oslak y O´Donell citados por Monzón.

c)      Políticas Educativas: “Es el conjunto sistemático de concepciones, planes, programas, leyes y acciones permitidas o prohibidas que se formulan y se realizan bajo la orientación del bloque en el poder por medio de los cuerpos técnicos designados para lograr objetivos educacionales en una sociedad dada”. Samuel Monzón.


Jerarquía de las Políticas y Análisis de Contexto.

Con lo descrito anteriormente, las Políticas Educativas son un tratamiento específico dentro de las Políticas Públicas o Políticas de Estado. Con relación a las Políticas de Estado se refleja una jerarquía en relación a las Políticas de Estado aplicadas a educación en países extranjeros, que de alguna manera tienen incidencia en las Políticas Estatales.

Podemos definir que la Jerarquía, inicia con las Experiencias Educativas Extranjeras, seguidas por las Políticas de Estado y luego con las Políticas Educativas propiamente dicho.
En el caso de Guatemala, las Políticas Educativas varían conforme el tiempo y se van acoplando a las demandas sociales por mejora de servicios públicos y al indiscutible progreso que otros países tienen con relación a la satisfacción de esta necesidad y de los avances de la ciencia en las formas y condiciones del aprendizaje.

Política Educativa en el Ámbito Nacional.

Entendida la política educativa como una acción permitida bajo la orientación del bloque en el poder por medio de los cuerpos técnicos designados, las Políticas Educativas del Ministerio de Educación de Guatemala en el período 2008 a 2012 se resume y plantea de la siguiente manera: El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de los Acuerdos de Paz.
El Plan de Educación 2008-2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.
Políticas Generales:
Avanzar hacia una Educación de Calidad: Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud.
Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad.
Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables: La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita.
En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles.
Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar: Nos proponemos un concepto de equidad integral. La equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.
La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen. En este sentido se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la educación bilingüe.
El planteamiento consiste en que toda la niñez complete el nivel primario. Si bien es cierto que solo el 39% de niños y niñas completa el nivel primario, también lo es que en las áreas rurales, zonas de extrema pobreza, poblaciones mayoritariamente indígenas y en las escuelas del Estado, los niveles de completación son aún más bajos.
Por lo que se impulsará en el gobierno programas específicos para estas poblaciones que permita superar las inequidades existentes. Se ejecutará el programa de transferencias condicionadas en efectivo para contribuir al logro de este propósito.
Fortalecer la Educación Bilíngüe Intercultural: Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural.
Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita.
Implementar un Modelo de Gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa: Nos proponemos fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca.
El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.
Será necesario establecer alianzas con otros actores que hacen educación en Guatemala, tales como los gobiernos locales, partidos políticos, las universidades, los centros de formación agrícola y capacitación técnica, organizaciones empresariales y sociales. Especial atención tendrá la relación con los organismos internacionales.
Políticas Transversales:
Aumento de la Inversión Educativa: Se promoverá el aumento en la inversión en educación, ampliando progresivamente el presupuesto que logre alcanzar al final de nuestro período, para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas. El aumento en la inversión debe ir acompañado del buen uso, racionalidad y transparencia.
Descentralización Educativa: Dentro del contexto de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana.
Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional: Fortaleceremos la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política, se promoverá la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Educación.

Y más concretamente, en la formulación del Currículum Nacional Base, en la formulación de la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor, reconocer como población beneficiaria a “una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y, como consecuencia, la de los Pueblos sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género. Persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación”.

Por consiguiente, tenemos una política educativa diseñada para un país cultural y lingüísticamente diverso e históricamente discriminado.


Política Educativa en el contexto Global:

Para comprender la necesidad de la formulación de políticas educativas, se tiene que reconocer forzosamente los problemas existentes en la materia. Es decir, se tiene que hacer una lectura de las expresiones de inequidad en la educación. No todos los guatemaltecos y guatemaltecas tenemos igualdad de oportunidades educativas. Las expresiones de inequidad o desigualdad de oportunidad se citan por ejemplo: el analfabetismo, repetición escolar, expansión educativa con desigualdad y falta de equidad distributiva, desigualdades en los propios sistemas educativos  y la situación docente.
Rivero 1999: 7-14. Expresa que el analfabetismo es la máxima expresión de vulnerabilidad educativa, como un denominador común en mapas de países latinoamericanos. Si la escolaridad es uno de los principales indicadores de desarrollo humano, éste tiene que ir a la par de los demás factores sociales como salud, ingresos económicos entre otros. Estas dos  consideraciones dibujan lo que es la brecha que existe entre tipos de población alfabeta y analfabeta.
Datos de la UNESCO correspondientes a 1995, indican que nuestra región tiene 43 millones de personas en condición de analfabetismo absoluto y que la edad promedio de las personas analfabetas aumentó de 43 años en 1980 a 45 en 1995.
El caso más dramático en materia de analfabetismo es el de Haití con una tasa de alfabetización menor al 50%, Guatemala y Nicaragua aún no alcanzan una tasa de 70% de alfabetización. Brasil, a pesar de mostrar una alfabetización entre el 70 y 90%, presenta aún un cuadro considerable de 20 millones de analfabetos absolutos ubicados sobre todo en las áreas deprivadas de su Nordeste. Áreas indígenas de países como Bolivia, Ecuador, Perú y México siguen presentando, al igual que Guatemala, considerables porcentajes de analfabetismo femenino.
De acuerdo con proyecciones de la misma fuente, iniciarán el próximo milenio con tasas superiores al 10% de analfabetismo los siguientes países: Jamaica (13,6%), Brasil (14,6%), Bolivia (14,4%), República Dominicana, (16%), Honduras (24,4%), El Salvador (25,9%), Nicaragua (32,8%), Guatemala (42,1%) y Haití (50,6%).
Estos datos de alfabetización revelan dos hechos concretos que pueden constituirse en problema porque no basta que una persona responda en un censo que sabe leer y escribir para inscribirla como alfabetizada, porque no se sabe qué calidad de alfabetización es la registrada ni el nivel de habilidades de lectoescritura. De acuerdo con Rivero, para considerar a una persona como alfabetizada, se requerirían por lo menos 5 o 6 años de escolaridad básica.
En el aspecto de oportunidades de estudio, el crecimiento de la cobertura se ha realizado en medio de graves deficiencias que han generado un retraso educacional respecto a otras regiones del mundo de similar desarrollo relativo. En el caso de Guatemala, se ha mejorado en crecimiento de cobertura, pero la calidad de la infraestructura y mobiliario es todavía una gran deficiencia, no digamos de las guías y textos para los procesos de enseñanza.
La deserción escolar se deriva que por lo menos, una tercera parte de los niños que comienzan la primaria no la concluyen.
El grave problema de la repetición escolar no ha generado una atención acorde con su magnitud. En 1995 en un estudio de la UNESCO se obtienen las siguientes conclusiones:  que las estadísticas regulares subestiman las dimensiones actuales y reales del problema de la repetición, porque los datos son más grave de lo que indican los datos oficiales. Esto significaría que en América Latina, a fines de los 80, el porcentaje real de repitentes sería del 30.9% y no el 15.3% declarado por los países y la tasa de repetición real en el primer grado llegaría a un promedio de 41.4% en lugar del 21.7% establecido por las estadísticas oficiales. La repetición también es producto del incremento de los alumnos en sobreedad. En opinión de Rivero, la adopción del criterio de "promoción automática", a pesar de sus efectos positivos en cuanto a disminución de la deserción, no asegura un mayor aprendizaje o la eliminación de la repetición, porque solamente es postergar el problema para el final de la primaria o ciclo básico.
En el tema de la Exclusión educativa con desigualdad y falta de equidad distributiva, tiene qué ver la inversión o el gasto público en educación, porque en el caso de Guatemala, sigue aplicándose la estrategia de escuelas multigrado o escuelas unitarias ante la falta de presupuesto para la contratación de más docentes. Un caso detectado es la famosa estrategia de PRONADE de designar escuelas gemelas, al hecho que el docente tenga que atender dos escuelas multigrado supuestamente cercanas, solo porque la cantidad de alumnos en cada una no supera el requisito de inscripción.
A esto había que agregar el problema del acceso de la educación para poblaciones indígenas, aunque existe la educación bilingüe, pero la misma no es compartida ni asumida por los docentes, aunque los mismos tengan como lengua materna un idioma maya o que tengan títulos de maestros en educación bilingüe. Esta situación es un reflejo de la discriminación y racismo de que son objeto los estudiantes indígenas.
Por último, es válido considerar que el docente es factor esencial en la calidad educativa y que es necesario procurar su mejor formación y capacitación, darle estímulos profesionales y atraer a la docencia a los más capaces propiciando un mayor protagonismo magisterial señala Rivero. La realidad latinoamericana constata, sin embargo, un grave deterioro en las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, en la calidad y resultados de su desempeño y en su imagen y autoestima profesional y de hecho, repercute que muchas veces el gremio magisterial rechaza reformas educativas como el caso de Guatemala.


Juicio Crítico:

Las Políticas Educativas planteadas por el Ministerio de Educación en términos generales responde a las necesidades urgentes de ampliar cobertura, mejorar calidad, equidad en la prestación de los servicios educativos, y lo más relevante es considerar la participación de las comunidades como un paradigma social. Sin embargo, la implementación de las políticas dependen de varios factores grandes: la asignación de los recursos, el mejoramiento de la infraestructura y el mobiliario, la generalización en la asignación de los programas escolares como la alimentación, útiles escolares, en tanto fluyan en un ritmo que responda a las necesidades marcarán el éxito o fracaso de la formulación. Por otro lado, en tanto no mejoren las condiciones salariales del magisterio, difícilmente asuman y respondan a la necesidad de implementar el Currículo Nacional Base, que mucho ha tardado en su generalización por la deficiente aplicación del componente de capacitación docente. 


Conclusiones:

1.      Las Políticas Educativas vigentes en Guatemala responden a un contexto cultural y lingüístico y a la necesidad e mejorar la calidad de la educación en Guatemala.
2.      Las Políticas Educativas en su implementación marcan un paso lento por la falta de recursos en todas las escuelas del país.
3.      La visión del gremio magisterial parece estar enfocado solamente en mejorar las condiciones salariales y no hacia el mejoramiento de la calidad educativa.


Recomendaciones:

1.      El Gobierno de Guatemala debe compatibilizar sus aspiraciones en materia de Políticas Educativas con la lógica de asignación de recursos que  operativicen dichas políticas.
2.      El Ministerio de Educación debe diseñar e implementar un Plan Estratégico a largo plazo para mejorar la calidad del capital humano, es decir elevar el perfil profesional para garantizar calidad en la prestación de los servicios educativos.


Bibliografía:

1.       MONZÓN GARCÍA, SAMUEL ALFREDO. Estado y Políticas Educativas en Guatemala. Editorial Universitaria. Guatemala.
2.             SUBIRATS, JOAN. Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración.  Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid, 1994.
3.         STURBIN, FLORENCIA. Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso brasileño. Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires, 2007.
4.                  RIVERO, JOSÉ.  Políticas Educativas de Equidad e Igualdad de Oportunidades. (Internet).



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