POLÍTICAS
EDUCATIVAS
Presentación:
Las Políticas
Educativas de un país son el resultado del posicionamiento ideológico de los
gobiernos, que a lo largo de la historia tiene un país. Derivado de lo anterior
se reflejan dos componentes: el posicionamiento ideológico del grupo en el
poder y la evolución que se deriva de los cambios que provocan los cambios de
gobierno.
En este sentido,
Guatemala como un país producto del colonialismo español, puede reflejarse en
los indicadores nacionales sobre educación: De acuerdo con la Estadística
Proyectada para 2008 por el INE, tenemos un 28 % de analfabetismo, % de retención, % de deserción entre otros datos, que
evidencia la atención que ha merecido la población guatemalteca.
Por otro lado,
se observan grandes brechas entre población del área rural y urbana, población
indígena y no indígena en materia de indicadores educativos. Esto también
refleja un fenómeno de discriminación y racismo, porque hay concentración de
beneficios en población urbana y monolingüe castellano.
De acuerdo con
esta visión, se desarrolla el tema de Política Educativa, en el marco de la
formulación, programación, ejecución y evaluación que se impulsa desde la
cartera educativa que es el Ministerio de Educación.
Definición:
a)
Política: Son las orientaciones
o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o
campo determinado. Microsoft® Encarta® 2007.
b)
Políticas Públicas: “Un conjunto de
acciones y omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención
del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o
movilización de otros actores de la sociedad civil”. Oslak y O´Donell citados
por Monzón.
c)
Políticas Educativas: “Es el conjunto
sistemático de concepciones, planes, programas, leyes y acciones permitidas o
prohibidas que se formulan y se realizan bajo la orientación del bloque en el
poder por medio de los cuerpos técnicos designados para lograr objetivos
educacionales en una sociedad dada”. Samuel Monzón.
Jerarquía de las Políticas y Análisis de Contexto.
Con lo descrito
anteriormente, las Políticas Educativas son un tratamiento específico dentro de
las Políticas Públicas o Políticas de Estado. Con relación a las Políticas de
Estado se refleja una jerarquía en relación a las Políticas de Estado aplicadas
a educación en países extranjeros, que de alguna manera tienen incidencia en
las Políticas Estatales.
Podemos definir
que la Jerarquía, inicia con las Experiencias Educativas Extranjeras, seguidas
por las Políticas de Estado y luego con las Políticas Educativas propiamente
dicho.
En el caso de Guatemala, las Políticas
Educativas varían conforme el tiempo y se van acoplando a las demandas sociales
por mejora de servicios públicos y al indiscutible progreso que otros países
tienen con relación a la satisfacción de esta necesidad y de los avances de la
ciencia en las formas y condiciones del aprendizaje.
Política Educativa en el Ámbito Nacional.
Entendida la política educativa como una
acción permitida bajo la orientación del bloque en el poder por medio de los
cuerpos técnicos designados, las Políticas Educativas del Ministerio de
Educación de Guatemala en el período 2008 a 2012 se resume y plantea de la
siguiente manera: El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su
política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad,
pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país,
en el marco Acuerdos de los Acuerdos de Paz.
El Plan de Educación 2008-2012 contiene 8 políticas educativas, de las
cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.
Políticas Generales:
Avanzar hacia una Educación de
Calidad: Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la
premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en
asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El
centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud.
Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin
excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para
ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en
este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria
en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el
marco del respeto a nuestra biodiversidad.
Ampliar la cobertura educativa incorporando
especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos
vulnerables: La Constitución Política de la República y los compromisos de los
Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la
educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la
responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida
por el Estado es gratuita.
En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de
ampliación de cobertura en todos los niveles.
Justicia social a través de
equidad educativa y permanencia escolar: Nos proponemos un concepto de
equidad integral. La equidad en la educación consiste en la posibilidad que
todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual
para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.
La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca
históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la
atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también
han permanecido al margen. En este sentido se garantizará la prestación del
servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la
educación bilingüe.
El planteamiento consiste en que toda la niñez complete el nivel
primario. Si bien es cierto que solo el 39% de niños y niñas completa el nivel
primario, también lo es que en las áreas rurales, zonas de extrema pobreza,
poblaciones mayoritariamente indígenas y en las escuelas del Estado, los
niveles de completación son aún más bajos.
Por lo que se impulsará en el gobierno programas específicos para estas
poblaciones que permita superar las inequidades existentes. Se ejecutará el
programa de transferencias condicionadas en efectivo para contribuir al logro
de este propósito.
Fortalecer la Educación Bilíngüe
Intercultural: Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través
del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las
organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su
cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el
número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes
niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales
establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe
intercultural.
Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas,
garífunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía
multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la
ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado
a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita.
Implementar un Modelo de Gestión
transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa: Nos proponemos
fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y
eficacia garantizando los principios de participación, descentralización,
pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la
juventud guatemalteca.
El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en
que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de
construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.
Será necesario establecer alianzas con otros actores que hacen educación
en Guatemala, tales como los gobiernos locales, partidos políticos, las
universidades, los centros de formación agrícola y capacitación técnica,
organizaciones empresariales y sociales. Especial atención tendrá la relación
con los organismos internacionales.
Políticas
Transversales:
Aumento
de la Inversión Educativa: Se promoverá el
aumento en la inversión en educación, ampliando progresivamente el presupuesto
que logre alcanzar al final de nuestro período, para garantizar la calidad de
la educación como uno de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas. El
aumento en la inversión debe ir acompañado del buen uso, racionalidad y
transparencia.
Descentralización Educativa: Dentro del contexto
de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean
los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio,
así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la
implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la
autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las
municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos
de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana.
Fortalecimiento de la
Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional: Fortaleceremos la
institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política,
se promoverá la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional
de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad,
así como el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Educación.
Y más concretamente, en la formulación
del Currículum Nacional Base, en la formulación de la Reforma Educativa se
propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor, reconocer como población
beneficiaria a “una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa,
participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una
sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la
construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida del ser
humano y, como consecuencia, la de los Pueblos sin discriminación alguna por
razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y
de género. Persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos
fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su
proyección social y de un nuevo proyecto de nación”.
Por consiguiente, tenemos una política
educativa diseñada para un país cultural y lingüísticamente diverso e
históricamente discriminado.
Política Educativa en el contexto Global:
Para comprender
la necesidad de la formulación de políticas educativas, se tiene que reconocer
forzosamente los problemas existentes en la materia. Es decir, se tiene que
hacer una lectura de las expresiones de inequidad en la educación. No todos los
guatemaltecos y guatemaltecas tenemos igualdad de oportunidades educativas. Las
expresiones de inequidad o desigualdad de oportunidad se citan por ejemplo: el
analfabetismo, repetición escolar, expansión educativa con desigualdad y falta de equidad
distributiva, desigualdades en los propios sistemas educativos y la situación docente.
Rivero 1999: 7-14. Expresa que el analfabetismo es la máxima expresión
de vulnerabilidad educativa, como un denominador común en mapas de países
latinoamericanos. Si la escolaridad es uno de los principales indicadores de
desarrollo humano, éste tiene que ir a la par de los demás factores sociales
como salud, ingresos económicos entre otros. Estas dos consideraciones dibujan lo que es la brecha
que existe entre tipos de población alfabeta y analfabeta.
Datos de la UNESCO correspondientes a 1995, indican que nuestra región
tiene 43 millones de personas en condición de analfabetismo absoluto y que la
edad promedio de las personas analfabetas aumentó de 43 años en 1980 a 45 en
1995.
El caso más dramático en materia de analfabetismo es el de Haití con una
tasa de alfabetización menor al 50%, Guatemala y Nicaragua aún no alcanzan una
tasa de 70% de alfabetización. Brasil, a pesar de mostrar una alfabetización
entre el 70 y 90%, presenta aún un cuadro considerable de 20 millones de
analfabetos absolutos ubicados sobre todo en las áreas deprivadas de su
Nordeste. Áreas indígenas de países como Bolivia, Ecuador, Perú y México siguen
presentando, al igual que Guatemala, considerables porcentajes de analfabetismo
femenino.
De acuerdo con proyecciones de la misma fuente, iniciarán el próximo
milenio con tasas superiores al 10% de analfabetismo los siguientes países:
Jamaica (13,6%), Brasil (14,6%), Bolivia (14,4%), República Dominicana, (16%),
Honduras (24,4%), El Salvador (25,9%), Nicaragua (32,8%), Guatemala (42,1%) y
Haití (50,6%).
Estos datos de alfabetización revelan dos hechos concretos que pueden
constituirse en problema porque no basta que una persona responda en un censo
que sabe leer y escribir para inscribirla como alfabetizada, porque no se sabe
qué calidad de alfabetización es la registrada ni el nivel de habilidades de
lectoescritura. De acuerdo con Rivero, para considerar a una persona como
alfabetizada, se requerirían por lo menos 5 o 6 años de escolaridad básica.
En el aspecto de oportunidades de estudio, el crecimiento de la
cobertura se ha realizado en medio de graves deficiencias que han generado un
retraso educacional respecto a otras regiones del mundo de similar desarrollo
relativo. En el caso de Guatemala, se ha mejorado en crecimiento de cobertura,
pero la calidad de la infraestructura y mobiliario es todavía una gran
deficiencia, no digamos de las guías y textos para los procesos de enseñanza.
La deserción escolar se deriva que por lo menos, una tercera parte de
los niños que comienzan la primaria no la concluyen.
El grave problema de la repetición escolar no ha generado una
atención acorde con su magnitud. En 1995 en un estudio de la UNESCO se obtienen
las siguientes conclusiones: que las
estadísticas regulares subestiman las dimensiones actuales y reales del
problema de la repetición, porque los datos son más grave de lo que indican los
datos oficiales. Esto significaría que en América Latina, a fines de los 80, el
porcentaje real de repitentes sería del 30.9% y no el 15.3% declarado por los
países y la tasa de repetición real en el primer grado llegaría a un promedio
de 41.4% en lugar del 21.7% establecido por las estadísticas oficiales. La
repetición también es producto del incremento de los alumnos en sobreedad. En
opinión de Rivero, la adopción del criterio de "promoción automática", a pesar de sus efectos
positivos en cuanto a disminución de la deserción, no asegura un mayor
aprendizaje o la eliminación de la repetición, porque solamente es postergar el
problema para el final de la primaria o ciclo básico.
En el tema de la Exclusión educativa
con desigualdad y falta de equidad distributiva, tiene qué ver la inversión o
el gasto público en educación, porque en el caso de Guatemala, sigue
aplicándose la estrategia de escuelas multigrado o escuelas unitarias ante la
falta de presupuesto para la contratación de más docentes. Un caso detectado es
la famosa estrategia de PRONADE de designar escuelas gemelas, al hecho que el
docente tenga que atender dos escuelas multigrado supuestamente cercanas, solo
porque la cantidad de alumnos en cada una no supera el requisito de inscripción.
A esto había que agregar el problema del
acceso de la educación para poblaciones indígenas, aunque existe la educación
bilingüe, pero la misma no es compartida ni asumida por los docentes, aunque
los mismos tengan como lengua materna un idioma maya o que tengan títulos de
maestros en educación bilingüe. Esta situación es un reflejo de la
discriminación y racismo de que son objeto los estudiantes indígenas.
Por último, es válido considerar
que el docente es factor esencial en la calidad educativa y que es necesario
procurar su mejor formación y capacitación, darle estímulos profesionales y
atraer a la docencia a los más capaces propiciando un mayor protagonismo
magisterial señala Rivero. La realidad latinoamericana constata, sin embargo,
un grave deterioro en las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, en
la calidad y resultados de su desempeño y en su imagen y autoestima profesional
y de hecho, repercute que muchas veces el gremio magisterial rechaza reformas
educativas como el caso de Guatemala.
Juicio Crítico:
Las Políticas
Educativas planteadas por el Ministerio de Educación en términos generales
responde a las necesidades urgentes de ampliar cobertura, mejorar calidad,
equidad en la prestación de los servicios educativos, y lo más relevante es
considerar la participación de las comunidades como un paradigma social. Sin
embargo, la implementación de las políticas dependen de varios factores
grandes: la asignación de los recursos, el mejoramiento de la infraestructura y
el mobiliario, la generalización en la asignación de los programas escolares
como la alimentación, útiles escolares, en tanto fluyan en un ritmo que
responda a las necesidades marcarán el éxito o fracaso de la formulación. Por
otro lado, en tanto no mejoren las condiciones salariales del magisterio,
difícilmente asuman y respondan a la necesidad de implementar el Currículo
Nacional Base, que mucho ha tardado en su generalización por la deficiente
aplicación del componente de capacitación docente.
Conclusiones:
1.
Las Políticas Educativas
vigentes en Guatemala responden a un contexto cultural y lingüístico y a la
necesidad e mejorar la calidad de la educación en Guatemala.
2.
Las Políticas Educativas en su
implementación marcan un paso lento por la falta de recursos en todas las
escuelas del país.
3.
La visión del gremio
magisterial parece estar enfocado solamente en mejorar las condiciones
salariales y no hacia el mejoramiento de la calidad educativa.
Recomendaciones:
1.
El Gobierno de Guatemala debe
compatibilizar sus aspiraciones en materia de Políticas Educativas con la
lógica de asignación de recursos que
operativicen dichas políticas.
2.
El Ministerio de Educación debe
diseñar e implementar un Plan Estratégico a largo plazo para mejorar la calidad
del capital humano, es decir elevar el perfil profesional para garantizar
calidad en la prestación de los servicios educativos.
Bibliografía:
1. MONZÓN GARCÍA, SAMUEL ALFREDO.
Estado y Políticas Educativas en Guatemala. Editorial Universitaria. Guatemala.
2.
SUBIRATS, JOAN. Análisis de
Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones
Públicas. Madrid, 1994.
3. STURBIN, FLORENCIA. Participación
e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso
brasileño. Fundación Laboratorio de Políticas Públicas,
Buenos Aires, 2007.
4.
RIVERO, JOSÉ. Políticas Educativas de Equidad e Igualdad de
Oportunidades. (Internet).
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